Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

parlamento iraní condena matanza

Irán rechaza la presencia de EU

´Este tipo de catástrofes se repetirán mientras las tropas estadounidenses permanezcan en la tierra islámica de Afganistán´.

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán condenó ayer la matanza de al menos 17 civiles a manos de un soldado estadounidense, ocurrida el pasado domingo en la provincia sureña afgana de Kandahar.

En el texto aprobado, los diputados iraníes recalcan que el hecho muestra “la impotencia de Estados Unidos (EU) en la zona” y agregan que “este tipo de catástrofes se repetirán mientras las tropas estadounidenses permanezcan en la tierra islámica de Afganistán”. “La retirada de las tropas de EU de Afganistán es la única vía de salvar el país”, dice el texto, que pide a Naciones Unidas que facilite la salida de los soldados estadounidenses mediante la aprobación de una resolución contra ellos.

También reclama el Parlamento iraní que la ONU condene esta matanza como “una catástrofe humana y una flagrante violación de los Derechos Humanos en Afganistán”.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado en el distrito de Panjwai, en la provincia afgana de Kandahar, donde, según la versión oficial, un soldado de EU atacó de madrugada unas viviendas civiles en las que disparó a sus moradores, algunos de ellos niños, mató a 17 personas e hirió al menos a otras cinco.

La matanza se ha producido en un ambiente de tensión entre la población afgana y las tropas de EU, tras la quema a finales de febrero pasado de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, por soldados estadounidenses en la base de Bagram, a 40 kilómetros de Kabul, la principal que tienen en territorio afgano.

Al menos una treinta personas han muerto en la represión de las manifestaciones de protesta en varios puntos de Afganistán por la profanación del Corán, que el mando estadounidense lamentó y atribuyó a “una equivocación”.

Los talibanes prometieron ayer “vengar” la matanza. “Apoyamos a las víctimas de esta acción salvaje, y garantizamos a sus herederos que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras”, afirmaron los talibanes en su página web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código