FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Irán resolverá temas pendientes en disputa nuclear

9:33 a.m. - VIENA, Austria (Reuters). Irán ha acordado aclarar las interrogantes pendientes sobre sus pasadas actividades nucleares dentro de un mes, dijo el domingo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el resumen de un reporte sobre negociaciones de alto nivel en Teherán.

En un comunicado emitido tras el regreso de Irán del jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, el organismo de vigilancia atómica sostuvo que funcionarios iraníes también le entregaron información sobre sus labores para desarrollar centrífugas avanzadas capaces de enriquecer uranio más rápidamente, en vez de los anticuados modelos que usa hasta ahora.

ElBaradei se reunió con los principales líderes iraníes durante dos días para impulsar una cooperación más expedita de parte y entregar luces sobre su actual programa nuclear en expansión, que Occidente sospecha podría terminar en la producción de bombas atómicas.

Tras años de ejecutar tácticas obstruccionistas que propiciaron sanciones de parte de Naciones Unidas, Irán acordó aclarar las interrogantes respecto de su pasado nuclear, en un proceso llamado "plan de trabajo". Pero el fin de la meta anual interpuesta por ElBaradei llegó con temas que todavía están pendientes.

"Se alcanzó un acuerdo para la agenda de implementación de todos los temas de verificación especificados en el plan de trabajo. Según el horario agendado, la implementación del plan de trabajo debería completarse en las próximas cuatro semanas", dijo la declaración de la AIEA.

Agregó que ElBaradei intentó insistir a Irán sobre la necesidad de permitir mayores inspecciones bajo el protocolo adicional de la AIEA, y la toma otras medidas demandadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fin de comprobar que está enriqueciendo uranio sólo para generar la electricidad y no para fabricar bombas.

Para este fin, el comunicado dijo que "Irán también entregó información sobre sus actividades de investigación y desarrollo para una nueva generación de centrífugas". Aquellas centrífugas están siendo desarrolladas en talleres de acceso restringido para los inspectores de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...