Irán responderá a acuerdo atómico mañana

7:53 a.m. - TEHERÁN, Irán. (Reuters). -El enviado de Irán ante el organismo supervisor nuclear de la ONU presentará el jueves en Viena la posición de Teherán sobre un proyecto de acuerdo por su combustible nuclear, reportó la agencia de noticias semi oficial Mehr.

Mehr, citando a una fuente informada, dijo que el embajador Ali Asghar Soltanieh presentará la respuesta formal de Irán a Mohamed ElBaradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés). Soltanieh partirá hacia Austria el miércoles.

Repitiendo la información de un reporte de la televisión estatal el martes, Mehr dijo el miércoles que Irán aceptará el marco del acuerdo pero también propondrá cambios, sin dar más detalles.

Según el borrador negociado por ElBaradei previamente este mes en Viena luego de consultas con Irán, Estados Unidos, Francia y Rusia, la república islámica enviaría uranio enriquecido al exterior para su posterior procesamiento y eventual uso en un reactor.

El proyecto de acuerdo insta a Irán a transferir a Rusia para fines de este año alrededor del 75% de su producción conocida de uranio enriquecido de 1,5 tonelada para su posterior procesamiento, y luego a Francia para su reconversión en placas de combustible.

Este combustible volvería a Teherán para alimentar un reactor que produce radio-isótopos para el tratamiento del cáncer.

Otra agencia de noticias iraní, ISNA, citó a un legislador de alto rango diciendo que Irán presentará el jueves su postura en torno al proyecto de acuerdo.

"Irán presentará su respuesta a la propuesta de la agencia (nuclear de la ONU) el jueves", dijo Mohammad Karamirad, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, según reportó ISNA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...