Irán responderá pronto oferta en disputa nuclear

12:21 p.m. - TEHERÁN, Irán (Reuters). -El máximo diplomático de la Unión Europea (UE) dijo hoy sábado tras conversaciones en Teherán que funcionarios iraníes esperaban responder pronto a una oferta planteada por seis grandes potencias, incluso pese a que Irán descartó nuevamente detener el enriquecimiento de uranio.

Las seis potencias mundiales que presentaron un paquete de incentivos buscan que Irán suspenda su actividad de enriquecimiento durante las negociaciones relacionadas con la oferta, indicó el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

"Es una oferta que va a ser considerada (por Irán) y estamos esperando la respuesta, que esperamos que sea pronto", dijo Solana en una conferencia de prensa durante un inusual viaje a Teherán.

"Continuamos pidiendo la suspensión, suspensión durante el tiempo de negociaciones y (entonces) veremos el resultado de ellas", dijo luego de presentar un paquete con incentivos comerciales y varios otros beneficios.

Solana indicó que esperaba que la oferta de las potencias mundiales, diseñada para convencer a Irán de que suspenda el trabajo nuclear sensible, sea un punto de inicio para las negociaciones.

Irán ha descartado en repetidas ocasiones poner fin a su industria de enriquecimiento, la cual serviría para entregar combustible a las plantas energéticas, su principal objetivo, o para fabricar armas nucleares.

Sin embargo, Teherán dice estar listo para comprometerse en las negociaciones con las potencias mundiales.

"La perspectiva de Irán es clara: cualquier precondición es inaceptable", sostuvo el portavoz del Gobierno iraní Gholamhossein Elham cuando se le preguntó sobre el paquete de incentivos ofrecido por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania. "Si el paquete incluye una suspensión no es aceptable en absoluto", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...