Irán responderá pronto oferta en disputa nuclear

12:21 p.m. - TEHERÁN, Irán (Reuters). -El máximo diplomático de la Unión Europea (UE) dijo hoy sábado tras conversaciones en Teherán que funcionarios iraníes esperaban responder pronto a una oferta planteada por seis grandes potencias, incluso pese a que Irán descartó nuevamente detener el enriquecimiento de uranio.

Las seis potencias mundiales que presentaron un paquete de incentivos buscan que Irán suspenda su actividad de enriquecimiento durante las negociaciones relacionadas con la oferta, indicó el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

"Es una oferta que va a ser considerada (por Irán) y estamos esperando la respuesta, que esperamos que sea pronto", dijo Solana en una conferencia de prensa durante un inusual viaje a Teherán.

"Continuamos pidiendo la suspensión, suspensión durante el tiempo de negociaciones y (entonces) veremos el resultado de ellas", dijo luego de presentar un paquete con incentivos comerciales y varios otros beneficios.

Solana indicó que esperaba que la oferta de las potencias mundiales, diseñada para convencer a Irán de que suspenda el trabajo nuclear sensible, sea un punto de inicio para las negociaciones.

Irán ha descartado en repetidas ocasiones poner fin a su industria de enriquecimiento, la cual serviría para entregar combustible a las plantas energéticas, su principal objetivo, o para fabricar armas nucleares.

Sin embargo, Teherán dice estar listo para comprometerse en las negociaciones con las potencias mundiales.

"La perspectiva de Irán es clara: cualquier precondición es inaceptable", sostuvo el portavoz del Gobierno iraní Gholamhossein Elham cuando se le preguntó sobre el paquete de incentivos ofrecido por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania. "Si el paquete incluye una suspensión no es aceptable en absoluto", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...