Israel agita la alarma de un Irán nuclear

Israel agitó hoy en la ONU la alarma de un Irán dotado de armas nucleares, algo que avisó podría ocurrir en menos de un año, mientras que el grupo 5+1 dijo que hace falta más presión para que Teherán tranquilice al mundo sobre la naturaleza
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- Israel agitó hoy en la ONU la alarma de un Irán dotado de armas nucleares, algo que avisó podría ocurrir en menos de un año, mientras que el grupo 5+1 dijo que hace falta más presión para que Teherán tranquilice al mundo sobre la naturaleza de su programa atómico.

Irán debe actuar "con urgencia" para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear, afirmó la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras una reunión con los ministros de Exteriores de Estados Unidos (EU), Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, miembros del llamado grupo 5+1.

La reunión en la sede de Naciones Unidas tuvo lugar después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertara ante la Asamblea General del organismo de las graves consecuencias que tendría un Irán con armas atómicas.

"Nada amenaza más la paz mundial que un Irán con un arma nuclear", dijo Netanyahu, quien lamentó que ni las sanciones ni la diplomacia hayan frenado los esfuerzos del régimen islámico de Teherán por obtener el arma atómica.

Aseguró que ya es "tarde, demasiado tarde" para detener la amenaza que plantea Irán para el mundo, ya que, según planteó con un diagrama que presentó ante el plenario de la ONU, Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear "antes del próximo verano".

Irán está sometido a sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, y también de la Unión Europea (UE), EU y otros países, por el convencimiento de que su programa nuclear tiene una vertiente nuclear, mientras que Teherán afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

"Si se le impone una línea roja clara, cederá", vaticinó sobre Irán el primer ministro israelí, quien aseguró que, si ese país accede a un arma nuclear, tendría efectos similares a si la tuviera la red terrorista Al Qaeda.

Netanyahu pareció advertir con un posible recurso a un ataque militar preventivo cuando dijo que las plantas iraníes de enriquecimiento de uranio "son visibles y todavía vulnerables".

A pesar de ello, resaltó que las líneas rojas que pide "no conducen a la guerra sino que la previenen", y puso como ejemplo cómo las líneas rojas de la OTAN "mantuvieron la paz en Europa casi alrededor de medio siglo", como también evitaron un conflicto las medidas del presidente estadounidense John F. Kennedy en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

Netanyahu insistió en que hablaba "con sentido de urgencia", la misma que pidió el grupo 5+1 a Irán para que dé explicaciones convincentes sobre su programa atómico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...