Israel anuncia nuevos asentamientos pese a negociaciones de paz

Poco antes de que se celebren nuevas negociaciones de paz con los palestinos este miércoles, Israel anunció hoy planes para construir más de mil nuevas unidades de viviendas en asentamientos judíos.
Miles de obreros trabajan para dar vida a la primera ciudad palestina concebida en una mesa de diseño, Rawabi, una urbanización en el corazón de Cisjordania que con su trazado y comodidades típicas de cualquier urbe occidental. Miles de obreros trabajan para dar vida a la primera ciudad palestina concebida en una mesa de diseño, Rawabi, una urbanización en el corazón de Cisjordania que con su trazado y comodidades típicas de cualquier urbe occidental.
Miles de obreros trabajan para dar vida a la primera ciudad palestina concebida en una mesa de diseño, Rawabi, una urbanización en el corazón de Cisjordania que con su trazado y comodidades típicas de cualquier urbe occidental.

GAZA, (DPA).–  Poco antes de que se celebren nuevas negociaciones de paz con los palestinos este miércoles, Israel anunció hoy planes para construir más de mil nuevas unidades de viviendas en asentamientos judíos.

El Ministerio de Construcción señaló que se publicarán las licitaciones para edificar mil 187 nuevas viviendas en Jerusalén oriental y otros asentamientos en Cisjordania. 

“Ningún país del mundo deja que otros Estados le digan dónde puede y dónde no puede construir”, aseguró el ministro del ramo, Uri Ariel.

Los planes afectan principalmente a zonas que Israel quiere mantener bajo su soberanía aunque se llegue a un acuerdo de paz con los palestinos. Éstos sin embargo exigen formar un Estado propio en toda Cisjordania y la Franja de Gaza y con Jerusalén Este como su capital. Israel reclama todo Jerusalén para sí, incluyendo la zona oriental ocupada en 1967 y otras áreas adyacentes.

En total se edificarán 793 casas en la zona de Jerusalén –en Gilo, Har Homa y Pisgat Seew– 117 en la ciudad-asentamiento de Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maale Adumim y 36 en Beitar.

El presidente del partido de izquierda moderada Meretz, Sehava Galon, aseguró que “la construcción de miles de unidades de vivienda en asentamientos es como una bomba que pone el gobierno para destruir las negociaciones de paz”.

La dirigente opositora Shelly Yachimovich, del Partido Laborista, calificó a su vez la noticia como “un dedo en el ojo de Estados Unidos, de Europa, de los palestinos y de la clara mayoría de los israelíes, que quieren la paz”.

El anuncio de las nuevas viviendas se produce horas antes de que un comité de ministros vote acerca de la liberación de un total de 104 palestinos que llevan muchos años en prisión.

El comité debe decidir esta tarde sobre 26 presos que ya fueron encarcelados antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre palestinos e israelíes y que saldrían antes de la próxima ronda de conversaciones este miércoles.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió hoy con el enviado estadounidense Martin Indyk para preparar el diálogo.

Según los medios, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, envió la semana pasada una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que expresa su indignación por la ampliación de los asentamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...