FRANJA DE GAZA

Israel ataca tras disparo de cohetes

Una milicia afín al Estado Islámico en Gaza dijo haber lanzado los cohetes. La respuesta israelí no causó bajas.
Militantes palestinos de las brigadas Ezedin al Qasam patrullan en el sur de Gaza. Militantes palestinos de las brigadas Ezedin al Qasam patrullan en el sur de Gaza.
Militantes palestinos de las brigadas Ezedin al Qasam patrullan en el sur de Gaza.

La aviación israelí lanzó ayer una serie de ataques en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino el miércoles.

Los bombardeos golpearon tres campos de entrenamiento de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, en la ciudad de Gaza y un cuarto en la ciudad de Jan Yunés (sur), precisaron las fuentes palestinas.

Sin embargo, el ataque con cohetes del miércoles fue reivindicado por una milicia que afirmó pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que recientemente surgió en Gaza, informó el grupo en un comunicado al que tuvo acceso la AFP.

El grupo que actuó para “vengar a Yussef al Hanar, asesinado para satisfacer a los judíos”, en referencia a la muerte del jefe salafista en una balacera con las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza.

La organización que reivindicó el ataque señaló que la sangre de Al Hanar “no será derramada en vano”.

Este grupo de simpatizantes del EI busca el apoyo de los yihadistas que proclamaron un califato a caballo entre Irak y Siria. Sin embargo, no habría una relación directa entre ambos grupos.

Hamas endureció recientemente su posición contra los islamistas radicales que viven en el enclave, en un contexto de creciente tensión, una situación que comenzó durante la guerra contra Israel de junio de 2014.

El ejército israelí indicó en un comunicado haber llevado a cabo tres ataques aéreos, sin precisar el blanco ni el lugar del bombardeo. “Dos cohetes se lanzaron ayer, 3 de junio de 2015, hacia el sur de Israel desde la franja de Gaza”, añadió el ejército.

Los proyectiles, que no dejaron víctimas, cayeron en medio del campo en las ciudades israelíes de Ashkelon y Netivot.

“En respuesta a este ataque, las fuerzas de defensa israelíes atacaron tres infraestructuras terroristas en la franja de Gaza”, apuntó.

La policía israelí había anunciado el miércoles por la noche la caída de tres cohetes, aunque no pudo precisar por el momento el lugar del impacto. Los lanzamientos de los cohetes se produjeron horas después que el ejército israelí respondiera con bombardeos contra bases de la Yihad Islámica en la franja de Gaza al disparo de un cohete el martes por la noche contra la ciudad de Ashdod.

La radio pública israelí afirmó que los disparos de los cohetes podrían estar vinculados a un enfrentamiento interno en Gaza entre militantes de Hamas y opositores extremistas.

Aunque las organizaciones de la yihad “hayan llevado a cabo los disparos de ayer por la noche para desafiar a Hamas”, “responsabilizamos a Hamas de todo lo que ocurra en la franja de Gaza y no toleraremos ningún intento de perjudicar” a los ciudadanos israelíes, declaró el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código