asentamientos

Israel insiste, pese a las inconveniencias

La idea de expandir los barrios judíos en territorios en conflicto podría dar al traste con los intentos de lograr la paz con Palestina.

El proyecto de nuevos asentamientos israelíes en la zona llamada E1, que uniría Jerusalén este con la colonia Maale Adumim, es muy controvertido porque cortaría Cisjordania en dos y aislaría a Jerusalén, comprometiendo la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Para Israel, el objetivo es crear “continuidad territorial” entre la colonia Maale Adumim en Cisjordania, donde viven cerca de 35 mil personas, y los barrios de colonización de Jerusalén este, ocupada y anexada desde 1967.

La zona E1 (Este 1) es un corredor de una superficie de 12 kilómetros cuadrados entre Jerusalén y Jericó, en el valle del Jordán. Una parte de las tierras pertenece a propietarios palestinos y otra son “tierras municipales”.

En un primer momento Israel quería transferir a esta zona el cuartel general de la policía para Cisjordania e implantar unas 3 mil 500 viviendas y un centro comercial. El proyecto fue congelado en septiembre de 2005 por presiones de la administración del presidente estadounidense de la época, George W. Bush.

Benjamin Netanyahu, entonces ministro de Finanzas, viajó al lugar donde iban a construirse las viviendas para denunciar esta decisión. En marzo de 2009, cuando Netanyahu se convirtió en primer ministro de un gobierno de coalición con el partido ultranacionalista Israel Beiteniu, la radio militar dio cuenta de un acuerdo verbal para la extensión del sector E1 entre los dos partidos.

La semana pasada Netanyahu anunció que relanzaba la construcción de las colonias, incluso el proyecto E1, después de que Palestina obtuviera el jueves pasado el estatuto de Estado observador no miembro de la ONU. El Gobierno no adelantó ninguna fecha para el comienzo de la construcción, pero el anuncio provocó una ola de indignación internacional. El proyecto de construcción en la zona E1 asestaría, si se llega a concretar, “un golpe casi fatal a las últimas posibilidades de garantizar una solución con dos Estados”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código