Israel permite envíos humanitarios limitados

10:09 a.m. - TEL AVIV, Israel (DPA).- Israel continuó hoy el transporte de bienes en la Franja de Gaza, aunque limitados a cumplir con las urgencias humanitarias de la población palestina, según un portavoz militar, hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre una demanda que exige que vuelvan a cerrarse los pasos fronterizos abiertos.

La demanda fue presentada por los familiares del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit y movió al tribunal a prohibir cautelarmente cualquier cambio de estatus en los pasos con Gaza.

Noam Shalit, padre del soldado, confirmó hoy que mantiene la demanda ante el tribunal. Shalit se había reunido el domingo a la noche con Amos Gilad, alto funcionario del Ministerio de Defensa, quien le informó sobre la situación de las negociaciones con la organización radical islámica Hamas para la liberación de su hijo. Se creía que, tras esa reunión, el padre podía retirar hoy la medida.

Los padres del soldado quieren impedir que se levante el bloqueo económico a la Franja de Gaza y se reabran los pasos fronterizos mientras su hijo siga secuestrado.

Shalit fue secuestrado hace dos años por milicianos palestinos bajo el mando de Hamas y trasladado a la Franja de Gaza. Su familia está muy insatisfecha con la política negociadora del primer ministro, Ehud Olmert.

La tregua entre Israel y grupos milicianos palestinos, en un principio de seis meses, entró en vigor el jueves. El domingo arrancaron los envíos de bienes de Israel a la Franja de Gaza, tal como se había acordado.

Si el alto el fuego es estable en el futuro, se levantarán otras limitaciones a los envíos.

Sami Abu Suhri, portavoz de Hamas, declaró hoy que aún es demasiado pronto para juzgar si Israel se atiene a lo estipulado en el acuerdo mediado por Egipto y si está aliviando el bloqueo a la Franja.

Hamas aspira a que Israel permita también el paso de material de construcción y combustible, agregó. Otro portavoz del gobierno de la organización radical estimó que el suministro de mercancías aumentó un 30% desde el domingo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...

carta dirigida al mandatario estadounidense López Obrador propone a Trump una 'nueva relación' México-Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre.
Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. AP/Archivo

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al presidente ...