Israel rechaza pedido de la ONU

7:34 a.m. - JERUSALÉN, Israel (AP) -Israel no establecerá un panel especial para investigar la conducta del ejército durante la ofensiva en Gaza el invierno pasado, dijo el martes un ministro del gabinete rechazando una demanda clave contenida en un informe de la ONU que acusó a los militares de crímenes de guerra.

Con el plazo cerca, el ministro de Información Yuli Edelstein dijo que Israel presentará un documento a la ONU más tarde esta semana que se refiere a las investigaciones israelíes de su conducta en la guerra.

El reporte de la ONU pidió a Israel y a la agrupación islámica Hamas, que gobierna Gaza, que condujesen investigaciones independientes sobre el comportamiento de sus fuerzas en el conflicto.

La Asamblea General de la ONU apoyó el informe en noviembre, y dio a ambas partes hasta el 5 de febrero para responder.

Al rechazar el llamado a una pesquisa independiente, Israel pudiera hacerse vulnerable a acusaciones internacionales de crímenes de guerra. Pero Israel ha expresado preocupación de que obligar a soldados a declarar como testigos pudiera dañar la moral y hacerles temerosos de tomar parte en combate en el futuro.

"Israel no va a establecer un panel de investigación", dijo Edelstein a Radio Israel desde Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon para discutir el reporte.

Subrayó que Israel va a entregar un documento que lidia con algo muy específico, concretamente el carácter y la credibilidad de las investigaciones internas que tuvieron lugar en Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...