Israel bloquea las transferencias a la Autoridad Nacional Palestina

El traspaso del dinero retenido en concepto de tasas aduaneras de Israel a la ANP está estipulado en protocolos económicos.

JERUSALÉN, Israel (EFE). -Israel ha bloqueado una partida de 106 millones de dólares que debía transferir a los palestinos en virtud de un acuerdo alcanzado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pagara a sus funcionarios antes del fin del Ramadán. 

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, rechazó la solicitud palestina de proceder a la transferencia temprana de esa partida procedente de los impuestos y tasas de aduana recogidos a trabajadores y mercancías palestinas, informa el diario Haaretz.

Steinitz desestimó la demanda palestina incluso a pesar de que tanto profesionales de su propio ministerio como de Defensa y de la Autoridad de Aduanas apoyaran transferir esa partida y hubiera un acuerdo de principio alcanzado con la ANP sobre la cuestión.

Como consecuencia de la decisión adoptada por el titular de Finanzas israelí -destacó al medio un alto funcionario israelí-, la ANP tiene problemas para pagar a miles de sus empleados, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad al concluir esta semana el mes de Ramadán.

El traspaso del dinero retenido en concepto de tasas aduaneras de Israel a la ANP está estipulado en los protocolos económicos del proceso de paz de Oslo (1993-2000).

El así llamado "Acuerdo de París" de 1995 establece que Israel actúa como agente de retención para todos aquellos palestinos que trabajan en su territorio y de los depósitos efectuados en puertos israelíes por mercancías que tienen como destino la ANP.

No obstante y pese a que el dinero pertenece a los palestinos, la transferencia requiere la firma del responsable de Finanzas israelí que rechazó hacerlo el viernes pasado con el argumento de que no había llegado el momento para proceder a la transferencia mensual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...