Italia critica ´comportamiento´ de Londres

Napolitano cuestionó la falta de comunicación de Reino Unido en una operación de rescate en la que murió un italiano.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, calificó ayer de inexplicable el comportamiento de Londres a raíz del ataque de un comando británico a los captores de dos rehenes que murieron el jueves durante la acción en Nigeria, uno de ellos italiano. “Es inexplicable el comportamiento del Gobierno inglés por no haber informado y consultado a Italia”, antes de lanzar la operación, dijo el mandatario.

Poco después de conocerse las declaraciones de Napolitano, el canciller británico, William Hague, respondiendo a una consulta de ANSA desde Copenhague, dijo que Italia fue informada “cuando comenzó la operación” para liberar a los rehenes secuestrados en Nigeria. Los rehenes Chris McManus y Franco Lamolinara murieron ayer durante un asalto de las fuerzas británicas y nigerianas.

Hague expresó las condolencias de su gobierno a las familias de las víctimas. “Fue un día muy triste”, dijo. “Hemos trabajado con Italia desde el inicio y hemos tenido una cooperación muy buena”, indicó, y aclaró: “aun ayer [jueves] discutimos con el Gobierno italiano, pero la decisión fue muy rápida y tuvimos un período de tiempo muy limitado que impidió una información preventiva. Por lo tanto Italia fue informada con la operación en curso”, admitió.

Un portavoz de Downing Street dijo que ambos no murieron por fuego cruzado. “Nuestra prioridad era responder a la situación en el terreno”, dijo el vocero. Los dos rehenes habían sido secuestrados en mayo pasado en el noroeste de Nigeria por un grupo aparentemente vinculado con Al Qaeda, cuando se hallaban trabajando para una empresa italiana de construcción.

Lamolinara y McManus estaban en manos de la secta fundamentalista islámica Boko Haram.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código