Italia juzgará a exdictador boliviano por plan Cóndor

La justicia italiana decidió abrir un juicio en ausencia contra el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en los años 1970 y 1980, informaron ayer fuentes judiciales.

García Meza, de 86 años, quien se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz, será juzgado en Roma junto con otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

La justicia italiana inició el 12 de febrero la primera audiencia en Europa del proceso contra la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur.

La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada gracias a la colaboración del Gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla personalmente en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

La próxima audiencia del proceso en primera instancia se fijó para el 9 de abril.

La mayoría de los acusados será juzgada en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código