Izquierda no obtuvo ningún escaño en Paraguay

3:56 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (AP).- La izquierda paraguaya que apoyó la candidatura de presidente electo Fernando Lugo sufrió un duro revés al confirmarse que no consiguió ningún escaño del Legislativo, según resultados provisorios pero oficiales de la Justicia Electoral conocidos hoy.

El ex obispo católico ganó la presidencia el 20 de abril apoyado por la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC), poniendo fin a seis décadas de poder hegemónico del Partido Colorado. El nuevo jefe de Estado asumirá el 15 de agosto.

Sixto Pereira, ex aspirante a diputado por el movimiento izquierdista Tekojojá (Gente Unida) que impulsó originalmente la postulación de Lugo, dijo el domingo a la AP: la izquierda se presentó fragmentada a las elecciones''.

No obstante, los partidos de izquierda priorizamos una campaña de apoyo a Lugo y dejamos en segundo plano las candidaturas propias a la legislatura'', a lo cual atribuyó el fracaso.

Tekojojá, Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), Partido Humanista, Partido Socialista Comunero, Partido Comunista, Partido de Convergencia Socialista y Partido Unidad Popular, integrantes de la APC, en conjunto reunieron 61.000 votos de un padrón compuesto por 2.8 millones, insuficientes para ganar bancas. La cámara de diputados tiene 80 lugares mientras que la de senadores 45.

El 23 de mayo serán conocidos los resultados finales de las elecciones, con la distribución de curules a los principales partidos de derecha, controderecha, centroizquierda y socialdemócrata.

Para los comicios de 2013 estaremos mejor preparados porque el escenario político de entonces será más limpio, confiable y transparente. Pero aclaro que la izquiera está en la cúpula de la APC, pero lastimosamente no tendrá parlamentarios'', comentó Pereira

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...