Izquierdistas México liberan tribunas Congreso

2:38 p.m. - MÉXICO DF (Reuters).-Legisladores mexicanos de izquierda comenzaron el viernes a liberar las tribunas del Congreso que habían tomado hace dos semanas para oponerse a un apresurado estudio de una reforma energética presentada por el Gobierno.

La toma de tribunas en la Cámara de Diputados y el Senado por parte de parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -la segunda fuerza nacional- forzó a otras bancadas a sesionar fuera de sus recintos habituales, algo que no ocurría desde hace casi dos décadas.

"Hoy concluimos una etapa exitosa del movimiento (...) impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas", dijo Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD.

En un principio, la dividida izquierda había puesto como condición para liberar las tribunas un compromiso de los demás partidos para que el proyecto de reforma se discutiera por cuatro meses y se votara después de agosto.

Pero finalmente acordaron, a propuesta de otras bancadas, que el análisis de la iniciativa y foros de consulta duren un poco menos -71 días a partir del 13 de mayo- e incluyan asignaturas pendientes que reclamaba la izquierda.

El proyecto de reforma energética del Gobierno, que se analiza en comisiones del Senado, incluye dar mayor autonomía al monopolio petrolero estatal Pemex -que sufre una franca caída en su producción- para que pueda reinvertir excedentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...