NORTEAMERICANO, PRESO en cárcel boliviana

Jacob Ostreicher destapa corrupción en Bolivia

El cardenal católico Julio Terrazas dijo que el caso desveló una justicia corrupta, manipulada y atemorizante.

Un empresario estadounidense que lleva 18 meses en una sombría cárcel de Bolivia atrapado en una trama judicial surrealista acaba de destapar el mayor escándalo de corrupción en el gobierno de Evo Morales.

Nadie escuchó las quejas de Jacob Ostreicher, un judío ortodoxo de Nueva York acusado de lavar dinero del narcotráfico, de que era víctima de extorsión y robo por parte de sus acusadores hasta que el actor y activista Sean Penn intercedió por él ante Morales durante un encuentro el 30 de octubre.

“Le llevé la evidencia al presidente y el presidente fue muy sensible”, dijo Penn a The Associated Press el domingo vía telefónica desde Haití, donde funge como embajador de buena voluntad. Y comentó que la investigación fue “excelente”.

El Ejecutivo ordenó una investigación expedita del Ministerio de Gobierno que descubrió una red mafiosa de altos funcionarios, fiscales y jueces que manipulaban la justicia para esquilmar a sus víctimas sin previo juicio. No obstante, el caso no ha provocado la renuncia de ningún ministro. En casi siete años de gobierno, Morales ha salido a flote de otros escándalos, pero el de Ostreicher desveló una justicia corrupta, manipulada y atemorizante, ha dicho el fin de semana el cardenal católico Julio Terrazas.

Ostreicher, de 54 años, llegó en 2011 para invertir en agroindustria, pero su socia adquirió tierras de un narcotraficante extraditado a Brasil.

Según dijo, los fiscales nunca solicitaron pruebas de la legalidad de su dinero y en los 18 meses que lleva en prisión preventiva no presentaron una acusación formal.

Nunca pagó los 50 mil corruptos vendieron arbitrariamente 18 toneladas de arroz y ganado y alquilaron para beneficio propio la maquinaria agrícola que las autoridades incautaron temporalmente a Ostreicher mientras es investigado, según las indagaciones.

Rivera casi siempre asistía a las audiencias de sus víctimas y presionaba para detenerlas hasta que cedían a las extorsiones.

La socia de Ostreicher, Liliana Rodríguez, denunció que la banda le pidió 30 mil dólares para cambiarlo de penal debido a problemas de salud.

La hija de un exministro opositor dijo haber pagado 20 mil dólares para que su padre, procesado por desvío de fondos públicos, deje la cárcel para recibir atención médica. Guillermo Fortún, jefe de un partido de derecha, murió en septiembre a los 73 años por un paro cardíaco. Su salud desmejoró en el penal. Tampoco tuvo una condena.

Rivera y sus cómplices, entre ellos el director de gestión Pública del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana, extorsionaban a través de esbirros y casi siempre una mujer cobraba las coimas.

“La víctima cuando está acusada es vulnerable, se aprovechaban de eso”, dijo Romero. Sembraron terror en los tribunales, acotó el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Ocho personas fueron enviadas a la misma cárcel de Ostreicher en Santa Cruz a 540 kilómetros al este de La Paz, entre ellos Rivera, el abogado del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, el jefe de fiscales Isabelino Gómez y la fiscal que investigada el caso Janet Velarde.

Dos jueces y otros cinco fiscales son investigados. “Quiero pedirle al presidente Morales convocar a una comisión de ministros para que hagan una evaluación de todos los procesos en los estuve. Con la frente en alto y la conciencia tranquila digo que soy inocente”, dijo Rivera cuando era llevado al penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código