Jamenei recuerda quién tiene el poder

Irán podría prescindir de un presidente electo por votación directa, dijo este domingo el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, en lo que sería una advertencia para Mahmud Ahmadinejad y sus posibles sucesores de no rebasar los limitados poderes del Ejecutivo.

Las palabras de Jamenei se conocieron en medio de la constante batalla de Ahmadinejad contra las críticas de conservadores de línea dura que le acusan de ser esclavo de asesores “desviados” que quieren minar el rol del clero, incluyendo al líder supremo.

Jamenei hizo la sugerencia –de lo que sería el mayor cambio a la Constitución de Irán en dos décadas– durante un amplio discurso, diciendo que “no hay problema” en eliminar la presidencia de elección directa si se considera deseable.

“Actualmente, el sistema político gobernante del país es uno presidencial, en el que el presidente es electo directamente por la gente, haciéndolo un método bueno y efectivo”, dijo ante una audiencia de académicos en la provincia occidental de Kermanshah. “No obstante, si un día, probablemente en el futuro distante, se considera que el sistema parlamentario es más adecuado para la elección de funcionarios en el poder ejecutivo, no habría problema en alterar la estructura actual”, dijo Jamenei en su discurso, emitido por la televisión estatal.

Aunque Ahmadinejad disfrutaba de todo el apoyo de Jamenei cuando fue elegido para un segundo mandato en junio de 2009, analistas dicen que en abril pasado se produjo una división entre los dos más altos funcionarios del país, cuando el intento del presidente por despedir a su ministro de Inteligencia fue vetado por el líder supremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código