Japón critica a Corea del Norte por producir plutonio

6:37 a.m. - TOKIO, Japón. (EFE). -El Gobierno japonés criticó hoy, lunes, a Corea del Norte por anunciar este sábado que ha reiniciado el proceso de producir plutonio a partir de barras de combustible nuclear, al tiempo que le pidió que retorne al diálogo a seis bandas.

El ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura, indicó que esa decisión del régimen comunista de Pyongyang "no es constructiva" pero señaló que le llevará todavía un tiempo producir plutonio, según la agencia local Kyodo.

"Colaboraremos de cerca con Estados Unidos y otros países para tratar de que avance el proceso a seis bandas", indicó Kawamura sobre las negociaciones para la desnuclearización norcoreana, en las que participan desde 2003 las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China.

Pyongyang anunció este sábado que ha reiniciado el proceso de extraer plutonio en su principal central nuclear de Yongbyon, un día después de que la ONU le impusiera sanciones por el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Yongbyon estaba inactivo desde 2007, cuando los seis miembros del diálogo a seis bandas alcanzaron un acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar esa central nuclear a cambio de ayudas económicas e incentivos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...