LANZAMIENTO DE MISILES DE COREA DEL NORTE

Japón, en alerta por Pyongyang

En abril de 2013, luego de que Pyongyang efectuó supuestas pruebas, el gobierno desplegó baterías antimisiles.
El ministro de Defensa, Itsunori Onodera (izq), y su homólogo de EU, Chuck Hagel, en la rueda de prensa conjunta. XINHUA. El ministro de Defensa, Itsunori Onodera (izq), y su homólogo de EU, Chuck Hagel, en la rueda de prensa conjunta. XINHUA.
El ministro de Defensa, Itsunori Onodera (izq), y su homólogo de EU, Chuck Hagel, en la rueda de prensa conjunta. XINHUA.

Japón ordenó a sus fuerzas armadas derribar cualquier misil de Corea del Norte dirigido contra su territorio, señaló la prensa japonesa.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, dio la orden el 3 de abril, en respuesta al disparo hacia el mar de Japón de dos misiles balísticos de medio alcance de Pyongyang el 26 de marzo, según la agencia Kyodo, que cita una fuente oficial.

Estos misiles tenían capacidad para llegar hasta territorio japonés. A raíz de esta orden ministerial se desplegó un destructor equipado con un sistema antimisiles Aegis en el mar de Japón, siempre según Kyodo.

Japón ya ordenó anteriormente el despliegue de baterías antimisiles, en particular en abril de 2013 después de que Corea del Norte efectuara otras supuestas pruebas de misiles.

En tanto, Estados Unidos (EU) anunció ayer que estacionará en Japón otros dos destructores del tipo Aegis, como respuesta a las recientes pruebas de misiles llevadas a cabo por Pyongyang.

La noticia fue comunicada en Tokio por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien se entrevistó con su homólogo japonés, Itsunori Onodera. Ambos acordaron intensificar su alianza de seguridad, según medios locales.

El traslado de los barcos de guerra, cuya cifra aumentará de cinco a siete, se hará hasta 2017 y el objetivo es hacer frente mejor a los lanzamientos “provocativos” de misiles de Corea del Norte.

Ambos ministros criticaron lo que consideran intentos por cambiar el statu quo en la región mediante el uso de la fuerza, en alusión a la disputa con China por una serie de islas deshabitadas pero estratégicas.

Hagel, que viaja mañana a China, subrayó que Estados Unidos se toma “en serio” su alianza defensiva con Japón. “Es de interés de todas las naciones que se llegue a una solución pacífica de las disputas territoriales... Las grandes potencias tienen grandes responsabilidades. Y China es una gran potencia”, señaló.

El secretario de Defensa elogió además la propuesta del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de darle a Japón derecho a la autodefensa colectiva, es decir combatir en conflictos del lado de sus aliados -en este caso EU- aunque el propio Japón no sea atacado. Abe quiere cambiar con esta interpretación la forma en que se entiende hasta ahora la Constitución pacifista de su país.

EU y Japón ampliarán además su cooperación en tecnología militar, tras el anuncio de Tokio de que flexibilizará sus directivas para la exportación de armas por primera vez en casi 50 años.

Por otro lado, otro avión teledirigido supuestamente proveniente de la República Popular Democrática de Corea fue descubierto en una montaña de Corea del Sur, dijo ayer el Ministerio de Defensa surcoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código