Japón detiene a periodistas y académicos

8:15 a.m. - TOKIO, Japón (Reuters). -Periodistas, académicos y activistas dijeron hoy lunes que habían sido detenidos e interrogados en aeropuertos en Japón, a veces por más de 10 horas, en una señal de creciente nerviosismo por la seguridad, con vistas a la cumbre del G8 de la próxima semana.

El G8 Media Network japonés expresó que seis periodistas de medios independientes o alternativos invitados por el grupo y 10 académicos que participarán en una conferencia universitaria anti-G8 fueron detenidos por autoridades de inmigración.

Estos incluían a tres periodistas de In-media de Hong Kong, quienes fueron interrogados durante tres horas, retenidos durante una noche en un centro de detención y luego interrogados por otro medio día antes de permitírsele ingresar al país.

"¿Por qué nos pararon a nosotros y nos detuvieron por 17 horas? Nunca nos dijeron", indicó Chu Hoi Dick en una conferencia de prensa. "Solo dijeron: 'saben en este momento, el Gobierno japonés está un poco nervioso'", explicó.

Dos ciudadanos coreanos, uno afiliado a la Confederación de Sindicatos Coreanos, fueron interrogados y deportados, agregó G8 Media Network.

Un funcionario de inmigración confirmó que algunas personas fueron detenidas, pero no quiso efectuar comentarios sobre los casos o las razones para retenerlos.

Japón ha implementado una intensa seguridad con vistas a la cumbre de este año del Grupo de los Ocho, entre el 7 y 9 de julio, en Hokkaido, en el norte de Japón, con presencia policial cada vez más visible en las principales ciudades, como Tokio, y hasta 21 mil efectivos policiales movilizados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...