Japoneses marchan en protesta por radiación de Fukushima

8:58 a.m. - FUKUSHIMA, Japón. (Reuters). –Furiosos padres marcharon junto a cientos de personas hoy, domingo, en la ciudad japonesa Fukushima para exigir la protección de sus hijos de la radiación, más de tres meses después de que un gran terremoto y tsunami desataran el peor desastre nuclear en 25 años.

“Queremos nuestras vidas de vuelta, queremos vivir como antes del terremoto en familias felices”, dijo Hiroko Sato, quien marchó bajo una fuerte lluvia acompañado de sus sobrinos, de 3 y 7 años, junto a pancartas que decían “Nucleares No” y “Una Fukushima es suficiente”.

“Mi bebé nación dos semanas antes del accidente nuclear y no la alimento con mi leche porque temo exponerla a demasiada radiación”, dijo Sato.

Tres reactores se derritieron tras el terremoto en la planta de energía Fukushima Daiichi en el noreste de Japón el 11 de marzo, obligando a 80 mil residentes a evacuar sus barrios mientras ingenieros batallaban para frenar las filtraciones de radiación, explosiones de hidrógeno y sobrecalentamiento de varillas de combustible.

El movimiento de los padres ha tomado fuerza desde mayo, cuando las protestas masivas llevaron al Gobierno a disminuir el límite de exposición a la radiación para niños en las escuelas y ofrecer dinero a los colegios para remover capas de tierra contaminada de sus patios de juego. Pero los manifestantes, que incluían activistas y grupos de Tokio, dijeron que el Gobierno no ha hecho suficiente.

“Aún no han quitado la mayoría de la tierra contaminada y no ayudaron a limpiar los edificios de las escuelas”, dijo Akiko Murakami, madre de cuatro niños y voluntaria de la “Red de Fukushima para Salvar a los Niños de la Radiación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...