Jefe Estado Mayor EU visita Pakistán

8:56 a.m. - ISLAMABAD (DPA). El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, se reunió hoy con el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Parvez Kayani, y el primer ministro, Yousaf Raza Gilani, en un intento de relajar las tensiones militares surgidas entre Estados Unidos y Pakistán en las últimas semanas.

La persecución por parte de Estados Unidos de rebeldes talibán y de Al Qaida en las regiones tribales paquistaníes tensó las relaciones entre los dos aliados, que se vieron inmersos en una disputa dialéctica.

Mullen reiteró "el compromiso estadounidense de respetar la soberanía paquistaní y desarrollar una mayor cooperación bilateral y coordinación en esas situaciones críticas que ponen en peligro la seguridad y el bienestar de la gente de ambos países", decía el comunicado emitido por la embajada estadounidense.

Los líderes revisaron el progreso de los esfuerzos de Pakistán para combatir la insurgencia, la violencia y el terrorismo en un encuentro descrito como "extremamente franco, positivo y constructivo".

El jefe del Ejército paquistaní expresó su preocupación por los ataques estadounidenses dentro de territorio paquistaní y destacó que no se permitirá a las tropas extranjeras realizar operaciones de ese tipo en suelo paquistaní.

Mullen se encuentra de visita sorpresa en el país en un momento en que las operaciones militares estadounidense, entre ellas la primera acción terrestre que mató a 20 personas el 3 de septiembre, desataron la indignación en el país, donde crecen las voces que piden que Islamabad abandone la cooperación con Washington en la lucha contra el terrorismo.

Una semana tras el ataque, Kayani amenazó con defender la soberanía paquistaní "a toda costa" y añadió que las "temerarias acciones (estadounidenses) sólo ayudan a los milicianos.

Mientras, el Ejército paquistaní aseguró hoy haber abatido a 19 insurgentes talibán durante una ofensiva a gran escala llevada a cabo en una convulsa región fronteriza con Afganistán.

El Ejército tomó varias bases rebeldes en la región semiautónoma de Bajaur, noroeste del país, y avanzó hasta su cuartel general en Loi Sam, explicó un portavoz militar en Islamabad. En la operación se emplearon helicópteros y artillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...