Jefe militar de EU pide frenar retirada de tropas

El militar dio sus declaraciones hoy en Washington. El militar dio sus declaraciones hoy en Washington.
El militar dio sus declaraciones hoy en Washington.

10:55 a.m. - WASHINGTON, EU (DPA).- El jefe militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, recomendará al presidente George W. Bush que frene la retirada de tropas norteamericanas, según anunció hoy en su declaración ante el Senado en Washington.

Hasta ahora Bush aseguró que tomaría las decisiones en Irak partiendo de las recomendaciones de sus jefes sobre el terreno. El presidente hará pública su decisión en los próximos días sobre la evolución de los acontecimientos en Irak, después de recibir el informe completo de Petraeus y del embajador en Bagdad, Ryan Crocker.

En septiembre, Petraeus recomendó una retirada paulatina de los 30 mil soldados extra que se enviaron en enero de 2007, porque se había observado una reducción significativa de la violencia en Irak. Bush siguió su recomendación al pie de la letra.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Petraeus advirtió esta vez que los progresos son "frágiles", por lo que recomendó que se detenga el repliegue de tropas durante unos 45 días a partir de julio.

Petraeus utilizaría ese tiempo para evaluar la situación de seguridad y decidir posteriormente sobre eventuales nuevas retiradas.

El general también acusó a Irán de interpretar un papel "destructivo" por entrenar y armar a las milicias chiítas, y citó a Teherán como el principal beneficiado de una retirada prematura de tropas. Al mismo tiempo, aseguró que Siria no está "haciendo lo suficiente" para evitar que los insurgentes lleguen a Irak a través de sus fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...