Jefe de seguridad dimite tras ataques en Mumbai

Los ataques y el asedio de tres días a los hoteles convirtieron a Mumbai en una zona de guerra. Los ataques y el asedio de tres días a los hoteles convirtieron a Mumbai en una zona de guerra.
Los ataques y el asedio de tres días a los hoteles convirtieron a Mumbai en una zona de guerra.

1:38 p.m. - MUMBAI, India (Reuters). -Las consecuencias de un asalto coordinado que se extendió por tres días en Mumbai y dejó cerca de 200 muertos amenazaban el domingo con afectar gravemente los lazos entre India y Pakistán, además de provocar la renuncia del principal funcionario de seguridad nacional.

Nueva Delhi afirmó que aumentaría su seguridad a un "nivel de guerra" y que tenía pruebas de un vínculo de Pakistán en los ataques, lo que desató la ira en el país sobre la falla de inteligencia que retrasó la respuesta a la frenética violencia que paralizó a su capital financiera.

Funcionarios de Islamabad han advertido que si aumenta la tensión enviarán al límite con India a soldados ya desplegados en su frontera occidental con Afganistán, donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a Al Qaeda y combatientes talibanes en una campaña liderada por Estados Unidos contra militantes.

Editoriales y comentarios de periódicos criticaban a los políticos por no prevenir los ataques y por sacar ventaja de sus consecuencias antes de las elecciones del sábado en Nueva Delhi y de la votación nacional que está prevista para mayo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció el domingo que reforzaría y reformaría todas las unidades de contra terrorismo de la nación, en un anuncio que se produjo después de que la renuncia de su ministro del Interior, Shivraj Patil, por los ataques.

"Compartimos la herida del pueblo y su sensación de enojo e ira", sostuvo Singh. "Varias medidas ya se están implementando (...) Pero claramente se necesita hacer mucho más y estamos resueltos a tomar todas las medidas necesarias para reformar el sistema", aseveró.

La seguridad en el transporte aéreo y marítimo será incrementada, y además la Guardia de Seguridad Nacional -la principal entidad contra terrorista- verá un aumento de sus filas y contará con más bases regionales, dijo el primer ministro en una declaración.

Patil anunció su renuncia a través de la gobernante coalición del Partido Congreso temprano el domingo.

El ministro de Finanzas de India, Palaniappan Chidambaram, fue designado para convertirse en el nuevo ministro del Interior, y Singh se hará cargo de la cartera de Finanzas por ahora, dijo el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...