Jornada de movilización estudiantil arranca con incidentes en Chile

Los primeros incidentes se registraron a las 10:15 horas GMT en un instituto del oeste de la ciudad que está tomado por los estudiantes, indicaron fuentes policiales.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Grupos de jóvenes encapuchados levantaron este jueves barricadas en Santiago y se enfrentaron a la policía en el inicio de una nueva jornada de manifestaciones convocada por los estudiantes universitarios y secundarios que están movilizados desde mayo en reclamo de una educación pública y de mejor calidad.

Los primeros incidentes se registraron a las 10:15 horas GMT en un instituto del oeste de la ciudad que está tomado por los estudiantes, indicaron fuentes policiales.

En tanto, un grupo de unos 2 mil estudiantes secundarios que se había congregado desde las 14:00 horas GMT en la sede de la Universidad de Chile marchó por La Alameda con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).

A unas ocho manzanas del lugar donde se inició la marcha un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Altercados aislados se han producido en otros sectores de Santiago, mientras el Senado discute el presupuesto de Educación para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita mil millones de dólares adicionales para la partida de Educación al Gobierno para destrabar el conflicto estudiantil.

El debate, que se inició este miércoles, proseguirá en una sesión especial a partir de hoy por la tarde, "hasta el despacho final del proyecto", según dijeron fuentes parlamentarias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el gobierno está tranquilo y piensa utilizar "todo el plazo" disponible para la aprobación de la iniciativa, que vence el 30 de noviembre.

Aún en ese caso, el debate político no tiene efectos prácticos. En Chile, si finaliza el plazo para despachar el presupuesto y no se ha alcanzado un acuerdo, rige el texto propuesto por el ejecutivo.

Por otro lado, la Intendencia metropolitana autorizó una segunda movilización estudiantil para esta tarde, una protesta que se enmarca en una jornada latinoamericana de movilización estudiantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...