cien muertos

Jornada sangrienta en Siria

La ciudad de Homs está sitiada por las tropas de Assad. Hay escasez de medicinas, alimentos y combustible.

Siria vivió ayer una nueva jornada sangrienta, con más de un centenar de muertos en Homs, mientras gran parte de la comunidad internacional intenta buscar una salida para el país sin tener que recurrir a la intervención militar.

Las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad, mataron ayer a 126 personas, 110 de ellas en Homs, según informó la cadena Al Arabiya con base a fuentes opositoras. La provincia de Homs es desde hace días el principal blanco de los ataques del régimen de Al Assad. La capital está cercada, con puestos militares en todas las carreteras que desde hace 10 días impiden la llegada de alimentos.

Los productos de primera necesidad y las medicinas comienzan a escasear, así como el combustible para calefacción, en medio de las bajas temperaturas.

En la ciudad tan solo quedan tres médicos, uno de los cuales resultó herido en un ataque. Entretanto, según informó el diario semioficial saudí Al Sharq, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe estudiarán el reconocimiento del opositor Consejo Nacional Sirio en la reunión que mantendrá la organización el domingo en El Cairo.

Los ministros también abordarán medidas urgentes para detener la máquina de matar en Siria. Por su parte, el Consejo Nacional Sirio debatirá en Qatar cómo se puede detener el derramamiento de sangre. La agrupación opositora aboga de forma más decidida que nunca por la opción militar y por el posible suministro de armas a los desertores.

El secretario general de la Liga, el egipto Nabil al Arabi, solicitó el miércoles a Naciones Unidas que envíe observadores de la ONU a Siria, para que trabajen sobre el terreno con los observadores árabes. La misión de observadores de la Liga que comenzó en diciembre no ha conseguido su objetivo: supervisar el fin los ataques militares sobre la población civil y la puesta en libertad de los presos políticos.

Es por ello que la Liga instó a los observadores a abandonar Siria y solo un pequeño grupo permanece en Damasco.

Pero para la misión de observadores de la ONU todavía no hay ninguna aprobación por parte de Siria. Tras la petición de la Liga Árabe, la ONU se plantea ahora el envío de una misión conjunta. “Estamos considerando una misión conjunta con la Liga Árabe”, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Según algunos de los participantes en esa sesión, Ban se manifestó con dureza respecto al reciente bloqueo de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad respecto a Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código