Joven chino vende riñón para comprar iPhone; hay cinco acusados

Según el reporte, uno de los acusados recibió cerca de 220 mil yuanes (unos $35 mil) para arreglar el trasplante. Le pagó a Wang -el beneficiario del cual solo se sabe su apellido- 22 mil yuanes y dividió el resto con el cirujano, los otros

BEIJING, China. (REUTERS).- Cinco personas en el sur de China han sido acusadas por daño intencional en el caso de un adolescente que vendió un riñón para comprar un iPhone y un iPad, informó este viernes, 6 de abril, la agencia de noticias oficial Xinhua.  

Los cinco acusados incluían a un cirujano que extrajo el riñón del joven de 17 años en abril del año pasado.

El adolescente, identificado sólo por su apellido Wang, ahora sufre deficiencia renal, dijo Xinhua, citando a los fiscales en la ciudad de Chenzhou, en la provincia de Hunan.  

Según el reporte de Xinhua, uno de los acusados recibió cerca de 220 mil yuanes (unos 35 mil dólares) para arreglar el trasplante. Le pagó a Wang 22 mil yuanes y dividió el resto con el cirujano, los otros tres acusados y otro personal médico.  

El reporte no indicó quién recibió y pagó por el riñón.  

LA HISTORIA DEl JOVEN WANG

El adolescente era de Anhui, una de las provincias más pobres de China, de donde sus habitantes frecuentemente se van para encontrar trabajo y una mejor vida en otros lugares.   

Compró un iPhone y un iPad y cuando la madre le preguntó de dónde había sacado el dinero, admitió haber vendido un riñón.  

Los productos de Apple son muy populares en China, pero están fuera de alcance de muchos chinos. Los precios de los iPhones arrancan en los 3 mil 988 yuanes ($633) y los iPads se venden a partir de 2 mil 988 yuanes ($474).  

La deficiencia renal de Wang se está deteriorando, informó Xinhua citando a los fiscales.

Sólo una porción de las personas que necesitan trasplantes de órganos en China puede conseguirlos, lo que genera un “turismo de trasplante”, donde los pacientes viajan a otros países para realizar ese tipo de operaciones, y un mercado negro de órganos humanos.  

China prohibió el tráfico de órganos humanos en 2007, informó Xinhua.

Otros sospechosos involucrados en el caso aún están siendo investigados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...