Jóvenes ninis luchan contra el estigma y los efectos de la crisis económica

Miles de jóvenes iberoamericanos que no estudian ni trabajan (llevan meses enfrentando los efectos de la ralentización de la economía mundial, una circunstancia que les ha dejado con escasas o nulas perspectivas de tener una aceptable inser

MÉXICO. (EFE).- Decenas de miles de jóvenes iberoamericanos que no estudian ni trabajan (ninis) llevan meses enfrentando los efectos de la ralentización de la economía mundial, una circunstancia que les ha dejado con escasas o nulas perspectivas de tener una aceptable inserción laboral y a menudo estigmatizados.

"Si hay un tema que preocupa creo que es este, (...) la falta de oportunidades educativas, de empleo y de vida de millones de jóvenes", dijo a Efe Diana Alarcón, oficial de Asuntos Económicos de la División de Políticas y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU.

Su oficina trabaja en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y reconoce que "el problema de la inserción social" de los jóvenes no se incluyó en 2000 en aquellas metas, pero que hoy "es un tema muy grave".

"Incluso en los países más desarrollados empiezan a presentarse retos enormes de desempleo juvenil y de falta de oportunidades educativas, y estas son las generaciones de futuro, los chicos que van a hacer país dentro de varios años", aseguró Alarcón.

En España se ha disparado un 69% entre 2008 y 2011, según el informe Panorama de la Educación 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En junio pasado ese organismo indicó que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan en México representaban el 24.7% del total, por delante de España (24.4%) y de Chile (23.7%), en los tres casos muy por encima del promedio (16%).

El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, explicó a Efe que en conjunto "América Latina tiene en torno al 20% de jóvenes que no estudian ni trabajan de manera formal".

Ramírez detalló que el fenómeno presenta diferencias importantes a ambas orillas del Atlántico. En Latinoamérica "la mayoría del empleo joven es informal, sin protección social, en condiciones de seguridad bajas" y con esquemas de seguridad "bastante pobres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...