Judíos asombrados por las comparaciones de El Vaticano

Judíos asombrados por las comparaciones de El Vaticano Judíos asombrados por las comparaciones de El Vaticano
Judíos asombrados por las comparaciones de El Vaticano

11:25 a.m. - EL VATICANO, (Reuters). -Grupos judíos en todo el mundo reaccionaron con asombro después que el predicador personal del papa Benedicto XVI comparara las críticas a la Iglesia católica por los escándalos de abuso sexual con la "violencia colectiva" sufrida por judíos.

"Estoy absolutamente estupefacto por esto. Esto es una locura", comentó Amos Luzzatto, ex presidente de las comunidades judías de Italia.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, quien acogió al pontífice en la sinagoga de la capital en enero pasado dijo que "esto es realmente de mal gusto".

En tanto, el diario del Vaticano continuó con sus críticas a los medios por sus reportes de supuestos encubrimientos de casos de abusos de menores por sacerdotes, y dijo que el Papa se había convertido en el objetivo de una "despreciable campaña de difamación".

El predicador personal de Benedicto XVI, padre Raniero Cantalamessa, dijo durante un sermón realizado el Viernes Santo en la Basílica de San Pedro que los ataques a la Iglesia católica y a Benedicto XVI por los escándalos de abusos sexuales son comparables a la "violencia colectiva" en contra de judíos.

Líderes judíos del mundo describieron el sermón con palabras como "repugnante", "obsceno" y "ofensivo", particularmente, como hizo notar Di Segni, en un día en el que por siglos los cristianos rezaron por la conversión de judíos, responsabilizados colectivamente por la muerte de Jesús.

"¿Cómo puede comparar la culpa colectiva asignada a los judíos, que causó la muerte de decenas de millones de personas inocentes, con los autores que abusan de su fe y de su labor abusando sexualmente de niños?", preguntó el rabino Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal, el grupo internacional de derechos judíos.

Cantalamessa, quien realizó los comentarios ante la presencia del máximo líder de la Iglesia católica, dijo que los judíos fueron víctimas a través de la historia de la "violencia colectiva" y comparó su sufrimiento con los ataques a la Iglesia.

"El uso de estereotipos, el traspaso de la responsabilidad personal y la culpa a una culpa colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del anti semitismo", comentó Cantalamessa, citando una carta que recibió de un amigo judío.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...