Jueces españoles intercambian información en caso FARC

9:24 a.m. - MADRID, España (EFE) -El juez español Eloy Velasco pedirá a su compañero Baltasar Garzón una copia de sus actuaciones abiertas sobre María Remedios García, española acusada de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para evitar que se produzca una duplicidad de las diligencias.

Fuentes jurídicas confirmaron hoy esta información y precisaron que el magistrado de la Audiencia Nacional española, que el pasado lunes relacionó en un auto al Gobierno venezolano con ETA y las FARC, no ha realizado aún esta solicitud a Garzón, quien en julio de 2008 dejó en libertad bajo fianza a García.

Esta mujer había sido acusada por Garzón de colaboración o posible integración en organización terrorista.

El objetivo de la petición de Velasco es evitar que se dupliquen las actuaciones contra García, a quien el juez procesó por un delito de colaboración junto a otros seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros tantos miembros de la organización terrorista ETA.

A la vista de la información que le facilite Garzón, añadieron las fuentes, el magistrado estudiará si debe inhibirse en favor de su compañero respecto a García, si debe unificar la causa o si cada uno lleva a cabo una investigación diferente.

Remedios García fue detenida el 26 de julio de 2008 y, al día siguiente, Garzón la dejó en libertad bajo fianza y la acusó de haber mantenido, al menos desde el año 2000, una relación fluida a través de correos electrónicos con uno de los líderes de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", muerto en 2008 en un ataque del Ejército colombiano.

Por su parte, Velasco aseguró que García había organizado con otro de los procesados, el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, un cursillo de uso de explosivos que ETA impartió a miembros de las FARC en la selva colombiana en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...