Juez cree que ETA y FARC fabricaron armas en Venezuela

6:16 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez de la Audiencia Nacional española que investiga los presuntos nexos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cree que las dos organizaciones desarrollaron y fabricaron juntas armas en Venezuela, según informa hoy el diario español El Mundo.

El magistrado Eloy Velasco, que ha ordenado a la policía española que viaje a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC que aseguran haber coincidido con etarras en campamentos en territorio venezolano, encargó a las fuerzas de seguridad un informe pericial sobre el trabajo de ETA y la guerrilla colombiana en el desarrollo de nuevas armas.

Según señala El Mundo, las investigaciones apuntan a que la organización separatista vasca y las FARC intercambiaron conocimientos sobre explosivos y lanzagranadas, principalmente en territorio venezolano, aunque parte de ese desarrollo armamentístico se habría producido también en Cuba.

Los dos grupos han utilizado granadas y morteros similares. ETA denomina esas armas "Jotake-Handia", mientras que las autoridades colombianas califican las empleadas por las FARC como "cilindro- bomba".

Por otro lado, y según se supo en la madrugada española de hoy, el gobierno de Hugo Chávez ha decidido investigar al presunto etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y cuya extradición solicita España.

Cubillas, de 46 años, es funcionario del Instituto de Tierras del Ministerio de Agricultura de Venezuela y tiene la nacionalidad del país latinoamericano. Según el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, participó en 2008 en los entrenamientos de dos miembros de ETA en suelo venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...