Juez Garzón se sentará en el banquillo de los acusados

7:32 a.m. - MADRID, España (AP) -El juez Baltasar Garzón será juzgado por excederse presuntamente en sus competencias legales al abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo, según un auto hecho público el miércoles por el Tribunal Supremo español.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la compleja causa de Garzón, dio el paso para procesar al juez por prevaricación, el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta.

En un auto de 14 páginas, Varela concedió un plazo de 10 días a la Fiscalía y a la parte acusadora, que encabeza el sindicato conservador Manos Limpias, para presentar un escrito solicitando la apertura de juicio. Aunque Garzón dispone de un último recurso, Varela los ha rechazado todos hasta la fecha.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresnada, dijo a The Associated Press que el auto supone una acusación formal de prevaricación, aunque, en su opinión, la apertura de la vista no se producirá al menos hasta junio.

En cuestión de días, explicó Martínez-Fresneda, Garzón será suspendido de sus funciones y apartado de la carrera judicial tras más de 20 años de servicio en la Audiencia Nacional.

Además, de ser condenado, se enfrentaría a un periodo que oscila entre los 10 y los 20 años de inhabilitación. Con 54 años, una pena de estas características pondría punto final a su futuro profesional.

Varela considera que Garzón carecía de competencia legal cuando en 2008 decidió investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...