Juez llama a empleado que llamó al móvil del conductor del tren descarrilado

El interventor que llamó por teléfono al conductor del tren unos dos minutos antes de que este descarrilara en Santiago de Compostela comparecerá este viernes ante el juez que investiga el accidente.
El juez Luis Aláez ha llamado a declarar en calidad de testigo al interventor del tren siniestrado, Antonio Martín Marugán, quien llamó por teléfono al conductor del tren descarrilado en España. El juez Luis Aláez ha llamado a declarar en calidad de testigo al interventor del tren siniestrado, Antonio Martín Marugán, quien llamó por teléfono al conductor del tren descarrilado en España.
El juez Luis Aláez ha llamado a declarar en calidad de testigo al interventor del tren siniestrado, Antonio Martín Marugán, quien llamó por teléfono al conductor del tren descarrilado en España.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. (EFE).- El interventor que llamó por teléfono al conductor del tren unos dos minutos antes de que este descarrilara en Santiago de Compostela comparecerá este viernes ante el juez que investiga el accidente, en el que murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas.

El juez Luis Aláez ha llamado a declarar en calidad de testigo al interventor del tren siniestrado, Antonio Martín Marugán, quien llamó por teléfono al conductor del mismo, Francisco José Garzón Amo, quien, según fuentes judiciales, confesó que se distrajo y no redujo la velocidad a tiempo.

En el auto sobre la citación al interventor, el juez estima que la llamada telefónica de Marugán a Garzón no es causa del descarrilamiento, y aunque se considere "desafortunada por el lugar o momento en que se hizo", ello se entiende "insuficiente" para atribuirle una imprudencia con relevancia penal por un siniestro, en el que resultaron heridas más de 150 personas.

El accidente parece tener su causa "en la inapropiada e imprevisible conducción del maquinista", añadió el juez. Aún si se percibiese que la conducta del interventor es "desacertada" porque con su llamada podría haber distraído al conductor, que al no reducir la velocidad en una curva peligrosa provoca una tragedia, Aláez estima que la actuación de Marugán se encuentra dentro de los límites permitidos.

"No es exigible al interventor que prevea que el maquinista no va a adaptar su conducción a las circunstancias marcadas" por la señalización exterior, las indicaciones del libro de horario y el cuadro de velocidades, según el juez.

El magistrado afirmó que la causa primordial del accidente parece estar en "la indebida conducción" al ir Garzón Amo a una "velocidad excesiva" para la configuración o trazado de la vía en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento.

Según los datos extraídos de la caja negra del tren siniestrado, la llamada telefónica se inició casi dos minutos antes de llegar al punto kilométrico donde se produce el accidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tragedia en canadá Un atropello 'deliberado' en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado.
El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. AFP/Cole Burston

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda ...

piden salida de Daniel Ortega Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente.
Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. AP/Alfredo Zúñiga

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han ...