Juez español Baltasar Garzón va a juicio

Baltasar Garzón enfrenta tres casos ligados a sus investigaciones sobre abusos de los derechos humanos, corrupción y otros delitos.
El juez Baltasar Garzón, durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo. El juez Baltasar Garzón, durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.
El juez Baltasar Garzón, durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.

MADRID, España (Reuters). -El juez español Baltasar Garzón, que se hizo famoso por su intento de extraditar al exdictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1990, fue a juicio en Madrid el martes, acusado de abusar de su poder. 

Garzón enfrenta tres casos ligados a sus investigaciones sobre abusos de los derechos humanos, corrupción y otros delitos. Sus seguidores acudieron a la Corte Suprema de España para saludarlo, con carteles denunciando lo que ven como una venganza política contra un juez que se ha ganado enemigos entre la clase dirigente española. 

Entre sus defensores se encuentran las víctimas de la dictadura de derecha en España, que gobernó el país hasta finales de la década de 1970, y un representante de un grupo de derechos humanos argentino que lo considera como un héroe. 

El primer caso contra el suspendido juez del tribunal superior involucra acusaciones de que autorizó ilegalmente a la policía a grabar las conversaciones de abogados con sus clientes en custodia. 

“Él violó los derechos que decía defender”, dijo Ignacio Pelaez, uno de los abogados de la acusación, a Reuters afuera del tribunal. “Pretendo que el Tribunal Supremo ponga unos límites y que diga que no vale todo en el ejercicio de la acusación”, agregó el antiguo fiscal y excompañero de Garzón. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...