Juez ordena a defensores de Assange pagar su fianza

El juez dijo que tomó en cuenta los recursos financieros de los fiadores de Julian Assange durante sus deliberaciones, y que por eso no estaba pidiendo la suma total de $224 mil 349 si no solo 150 mil que deben de ser cancelados el 6 de nov
Julian Assange intenta evitar su extradición a Suecia. Julian Assange intenta evitar su extradición a Suecia.
Julian Assange intenta evitar su extradición a Suecia.

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- Un tribunal británico ordenó hoy a un grupo de personas que apoya financieramente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, depositar 93 mil 500 libras ($150 mil) para la fianza a principios del mes que viene.

Las nueve personas respaldaron una fianza total de 140 mil libras (unos $224 mil 349) cuando Assange fue arrestado en Londres en diciembre de 2010. Pero a principios de este año, el fundador de Wikileaks, de 41 años, huyó a la embajada ecuatoriana en Londres en junio. Luego, Ecuador le concedió asilo, pero su destino sigue siendo incierto dado que la policía británica dijo que lo arrestará apenas abandone la embajada.

Este lunes, el juez Howard Riddle de la corte de magistrados de Westminster dijo que acepta que el grupo que ofreció garantías para Assange obró "de buena fe". "Acepto que confiaron en que el señor Assange iba a entregarse como se requiere (...) de todas formas, fallaron en su obligación básica, asegurar su entrega", dijo.

Entre las personas a las que se ordenó pagar se encuentra Vaughan Smith, un amigo que hospedó a Assange durante el largo procedimiento legal en el Reino Unido. El dinero debe ser pagado para el 6 de noviembre.

Smith argumentó ante tribunales la semana pasada que él y los demás no deberían perder su dinero porque "están convencidos de que hicieron y están haciendo lo correcto".

El juez dijo que tomó en cuenta los recursos financieros de los nueve, incluyendo a Smith, durante sus deliberaciones, y que por eso no estaba pidiendo la suma total de 140 mil libras.

Assange intenta evitar su extradición a Suecia, desde donde teme podría ser deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tración -que puede terminar en pena de muerte- por la difusión de cientos de documentos clasificados del Departamento de Estado en su portal Wikileaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...