PLAN CÓNDOR llegó a perú

Juez pide detener a exdictador

El expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) está acusado del secuestro de 13 opositores que fueron llevados a Argentina.

Un juez federal de Argentina solicitó la captura internacional del expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), acusado del secuestro de 13 opositores que fueron llevados a Argentina como parte del llamado Plan Cóndor, informaron ayer jueves fuentes judiciales.

El magistrado Norberto Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención “provisoria y preventiva” con fines de extradición del exdictador, de 90 años.

Oyarbide pidió la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez, acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del Plan Cóndor, como se denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en las décadas 1970 y 1980.

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por “actividades subversivas” en Perú y deportados posteriormente a Argentina en donde los encerraron en centros de detención, según la presentación.

La Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez porla desaparición de 25 italianos, en el marco del Plan Cóndor.

En la causa que lleva adelante Oyarbide también están imputados el exdictador argentino Jorge Videla y Albano Harguindeguy, que fue su ministro del Interior, los cuales fueron citados a declarar para finales de febrero por ser considerados colaboradores en el operativo.

Videla, de 86 años, el primer gobernante de la dictadura argentina (1976-1983), recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y acumula ya varios procesos por violación de los derechos humanos.

Harguindeguy está procesado por varios delitos, entre ellos el caso del obispo Enrique Angelelli, muerto en 1976 en un aparente accidente de tráfico que hoy se cree que fue debido a un atentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código