Jueza ordena detener a exsecretario de Uribe

Se le acusa de presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia. Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP).- La jueza penal Marlene Orjuela ordenó el sábado la detención de un cercano colaborador del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) por su presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.

Es la primera decisión judicial que llega directamente a las puertas de lo que fue el despacho de Uribe, en contra de quien hasta ahora no existe ningún proceso ni pesquisa formal.

El exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, un economista de 51 años, estaba en la sede del tribunal penal en Bogotá en la audiencia pública en la que la jueza dispuso su arresto a pedido de abogados de las presuntas víctimas del espionaje.

Moreno ha negado los cargos que la Fiscalía General le imputa: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por los cuales podría recibir, en caso de ser hallado culpable, al menos tres años de prisión. Un fallo definitivo demorará meses.

La suerte final de Moreno, cuyo despacho estaba al lado del de Uribe en la casa de gobierno, es clave porque opositores del exmandatario afirman que era imposible que el ex presidente desconociera las labores de sus más cercanos funcionarios y de la policía secreta, que depende directamente de la Presidencia.

Aún no hay ninguna averiguación formal en contra de Uribe, un abogado de 59 años, y éste siempre ha negado haber impartido ordenes de espionaje y mantiene que si lo hubo fue obra de funcionarios medios corruptos de la policía secreta.

La decisión de encarcelar a Moreno fue la segunda proferida esta semana en contra de un cercano colaborador de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...