Jueza ordena detener a exsecretario de Uribe

Se le acusa de presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia. Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP).- La jueza penal Marlene Orjuela ordenó el sábado la detención de un cercano colaborador del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) por su presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.

Es la primera decisión judicial que llega directamente a las puertas de lo que fue el despacho de Uribe, en contra de quien hasta ahora no existe ningún proceso ni pesquisa formal.

El exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, un economista de 51 años, estaba en la sede del tribunal penal en Bogotá en la audiencia pública en la que la jueza dispuso su arresto a pedido de abogados de las presuntas víctimas del espionaje.

Moreno ha negado los cargos que la Fiscalía General le imputa: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por los cuales podría recibir, en caso de ser hallado culpable, al menos tres años de prisión. Un fallo definitivo demorará meses.

La suerte final de Moreno, cuyo despacho estaba al lado del de Uribe en la casa de gobierno, es clave porque opositores del exmandatario afirman que era imposible que el ex presidente desconociera las labores de sus más cercanos funcionarios y de la policía secreta, que depende directamente de la Presidencia.

Aún no hay ninguna averiguación formal en contra de Uribe, un abogado de 59 años, y éste siempre ha negado haber impartido ordenes de espionaje y mantiene que si lo hubo fue obra de funcionarios medios corruptos de la policía secreta.

La decisión de encarcelar a Moreno fue la segunda proferida esta semana en contra de un cercano colaborador de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Este lunes en el órgano Judicial PAN: Molinar y Tamburrelli acuden a audiencia preliminar por la compra de instrumentos musicales

Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto Vídeo
Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto

El Juzgado Quinto Penal realiza en este momento la audiencia preliminar por el caso que investiga el Ministerio Público ...

CONFIRMACIÓN DE LA POLICÍA Cuatro heridos en la explosión de Nueva York

La policía informó que el único herido de la explosión en Nueva York es el sospechoso. La policía informó que el único herido de la explosión en Nueva York es el sospechoso.
La policía informó que el único herido de la explosión en Nueva York es el sospechoso. AFP

Una explosión ocurrida el lunes en la mañana cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de ...