Juicio de Bo Xilai ventila trapos sucios del poder en China

"Está loca y miente", afirmó Bo Xilai al referirse a su propia esposa, Gu Kailai, quien lo acusó de haber estado al corriente de los sobornos que ella mismo recibió, en un testimonio por video divulgado por el tribunal.
Fotografía tomada de una pantalla que muestra la página web del Tribunal Intermedio de Jinan con un video de Gu Kailai, la esposa del antiguo líder regional Bo Xilai que fue condenada el año pasado por el asesinato de un empresario. Fotografía tomada de una pantalla que muestra la página web del Tribunal Intermedio de Jinan con un video de Gu Kailai, la esposa del antiguo líder regional Bo Xilai que fue condenada el año pasado por el asesinato de un empresario.
Fotografía tomada de una pantalla que muestra la página web del Tribunal Intermedio de Jinan con un video de Gu Kailai, la esposa del antiguo líder regional Bo Xilai que fue condenada el año pasado por el asesinato de un empresario.

BEIJING, China (AFP). -Los trapos sucios de la política china quedaron al descubierto este viernes en el segundo día del juicio por corrupción y abuso de poder de Bo Xilai, el dirigente de mayor rango del Partido Comunista en caer en desgracia en las últimas décadas. 

"Está loca y miente", afirmó Bo al referirse a su propia esposa, Gu Kailai, quien lo acusó de haber estado al corriente de los sobornos que ella mismo recibió, en un testimonio por video divulgado por el tribunal. 

Gu, encarcelada desde el año pasado por el asesinato de un hombre de negocios británico, Neil Heywood, se veía en el video pálida y delgada. Al ser interrogada sobre si su marido estaba al tanto de los billetes de avión y otros regalos ofrecidos por Heywood a la pareja, Gu Kailai respondió: "Debía saberlo". Luego, al ser presionada por su interrogador, añadió: "Yo se lo había dicho". 

Bo Xilai, de 64 años, fue confrontado por sus jueces a su pasado reciente, entre 2011 y 2012, en la época en que ejercía de líder carismático y era considerado como la estrella emergente del PC chino. 

Las cosas empezaron a cambiar cuando Neil Heywood, muy cercano a los esposos Bo desde los años 1990, fue hallado muerto en noviembre de 2011 en Chongqing, la gran ciudad del sudoeste de China dirigida con mano de hierro por Bo Xilai. 

La implicación de Gu en el asesinato por envenenamiento de Heywood precipitó a principios de 2012 la espectacular caída de este ambicioso "príncipe rojo", hijo de un compañero de armas de Mao Zedong durante la Larga Marcha en los años 30, ahora juzgado por corrupción y abuso de poder. 

Las relaciones entre Gu y Heywood se habían deteriorado a causa de una lujosa residencia en Cannes, en el sudeste de Francia, cuya administración le fue retirada al británico por la esposa de Bo. 

En su testimonio divulgado el viernes, Gu dijo haber asesinado a Heywood porque temía que éste "secuestrara y matara" a su hijo, Bo Guagua. "La seguridad de Guagua corría riesgo y Bo (Xilai) lo sabía" prosiguió la mujer, aunque sin implicar a su marido en el asesinato de Heywood, por el que fue condenada en agosto de 2012 a la pena capital, que debería ser conmutada en cadena perpetua. 

En el círculo de los íntimos del exdirigente, además del hijo Bo Guagua y de la esposa Gu Kailai, figuraban los empresarios chinos (Xu Ming et Tang Xiaolin) y los amigos extranjeros (el propio Heywood y el francés Patrick Devillers), muy útiles para servir de contacto en Europa. 

Según la acusación, los empresarios chinos entregaron a la pareja numerosos sobornos recibiendo a cambio facilidades para invertir en la región industrial de Dalian (noreste), que había sido gobernada previamente por Bo Xilai.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

TRAGEDIA Acusan a chofer que embistió peatones en Canadá de 10 asesinatos premeditados

Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años.
Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. AFP

El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en la ciudad canadiense de Toronto con saldo de 10 muertos y 15 ...