Juicio contra expresidente Calderón empezará en noviembre

3:00 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El juicio por corrupción contra el ex presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón (1990-1994) se iniciará el próximo 3 de noviembre, cuatro años después de estallar un escándalo por desvío de fondos en el que se le involucró, informaron hoy fuentes judiciales.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó hoy Acan-Efe la fecha de inicio del juicio, que se celebrará en el segundo circuito judicial de San José, ante un tribunal conformado por tres jueces, con más de 20 años de experiencia.

Calderón, quien enfrentará los cargos de corrupción agravada y peculado, se vio envuelto en 2004 en un sonado escándalo por el desvío de fondos de un préstamo de 39.5 millones de dólares que la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adquirió con el Gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico.

Según la Fiscalía, de ese crédito, aprobado por el Congreso costarricense en 2001, el ex presidente, que actualmente está en libertad condicional, recibió en una cuenta suya en Panamá una comisión de 520 mil dólares.

La acusación indica que cerca de ocho millones de dólares de ese crédito fueron repartidos en comisiones entre políticos y funcionarios públicos, quienes también enfrentarán juicio, como el ex presidente de la CCSS, Eliseo Vargas y otros seis imputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...