Juicio a expresidente Menem entra en su etapa final

6:45 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El juicio oral al expresidente argentino Carlos Menem y otros 17 imputados por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 ingresó hoy en su etapa final con las réplicas de la querella y la Fiscalía a los alegatos de las defensas.

La Fiscalía ha reiterado su solicitud de ocho años de prisión para el exmandatario y de siete años de cárcel para el exministro de Defensa Oscar Camilión y para el exasesor presidencial Emir Yoma, excuñado de Menem, en este juicio oral por la venta ilegal de armamento a dos países con los que por entonces estaba prohibido comercializar armas.

Solicitó también ocho años para el sindicado traficante de armas Diego Palleros, tres años de prisión en suspenso para el exjefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y penas de entre cuatro a seis años para los otros 13 imputados, salvo para la antigua empleada de Aduanas María Teresa Cueto, para la que pidió la absolución, informó la agencia oficial Télam.

Tanto el abogado del expresidente Menem (1989-1999), Maximiliano Rusconi, como el resto de los letrados requirieron la absolución de sus defendidos.

El pasado diciembre, el Estado pidió cinco años de cárcel para Menem, actual senador, a través de Carlos Lobos Oroño, abogado de la Aduana argentina.

En este proceso oral y público, iniciado en octubre de 2008, se juzga la venta ilegal entre 1991 y 1995 de 6 mil 500 toneladas de armamentos a Croacia y Ecuador.

Las exportaciones se realizaron bajo el amparo de dos decretos presidenciales que mencionaban a Venezuela y Panamá como destino del armamento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado a raíz de un fallo de la Corte Suprema, por entonces afín a su Gobierno.

El exmandatario, de 80 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...