Juicio de presidente ecuatoriano contra diario pasa a la Corte Nacional

La defensa del diario presentó un recurso de casación a la condena a tres años de prisión y el pago de una multa de $40 millones para tres de sus directivos y el el exjefe de opinión.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- Un Tribunal de Ecuador ordenó hoy el traslado de la demanda penal por injurias que interpuso el presidente Rafael Correa contra el diario local El Universo a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), máximo tribunal del país que decidirá el futuro del caso.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte de la provincia costera del Guayas, tras recibir la semana pasada un recurso de casación presentado por la defensa del rotativo.

"La Sala dispuso remitir el proceso en sobre cerrado a la Corte Nacional de Justicia, en virtud del recurso de casación que interpuso la defensa (del diario)", señaló la Sala en una providencia emitida este miércoles.

Agregó que se enviarán los 48 cuerpos del juicio, así como el recurso de casación, para que sea tramitado por una de las dos Salas Penales de la Corte, cuya competencia será definida mediante un sorteo.

El recurso se presentó días después de que la Sala Penal de la Corte de la provincia del Guayas ratificó la condena en segunda instancia.

El pasado 28 de septiembre la defensa del diario presentó un recurso de casación a la condena a tres años de prisión y el pago de una multa de 40 millones de dólares para tres de sus directivos y el exjefe de opinión, Emilio Palacio, por injuriar al presidente Rafael Correa.

El mandatario comenzó el juicio por una columna publicada en febrero pasado, en la cual Palacio acusó a Correa de ordenar "abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, un hecho que el gobierno juzgó como un intento de golpe de Estado.

Con la casación, la defensa busca que la CNJ revise el juicio y califique la legalidad del proceso, pues sostiene que existieron supuestas irregularidades. Hasta que se resuelva el recurso legal, queda interrumpida la ejecución de la sentencia para los tres directivos del diario, no así para Palacio, contra quien se ratificó la aplicación de la condena.

Antes de conocerse el dictamen, Palacio se autoexilio en agosto pasado en Miami, Estados Unidos, tras alegr ser un supuesto perseguido político del gobierno.

El comunicador presentó los recursos de nulidad y de apelación de la sentencia, pero la Sala declaró tales pedidos en "abandono" debido a que ni la defensa ni el querellado asistieron a la audiencia final de juzgamiento del caso el pasado 16 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...