CRISIS INSTITUCIONAL EN EL SALVADOR

Justicia bicéfala

Dos cortes supremas quedaron instaladas ayer en El Salvador, una presidida por Ovidio Bonilla y la otra encabezada por Florentín Meléndez.

El Salvador quedó ayer lunes prácticamente con dos cortes supremas de justicia, una integrada por la Sala de lo Constitucional ampliada y la otra por 10 magistrados cuya elección fue anulada por esa dependencia en una acción que desencadenó una crisis institucional hace más de un mes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegido por el Parlamento el 24 de abril pasado, Ovidio Bonilla, asumió sus funciones en sustitución de Belarmino Jaime, cuyo mandato de tres años terminó el domingo 15 de julio.

Por su parte, Jaime, quien desconoce a Bonilla y a los magistrados que le acompañan, le entregó la Presidencia de la CSJ a su colega Florentín Meléndez, en condición de “provisional”, dijo un comunicado de la Dirección de Comunicación de ese poder del Estado.

Bonilla no respondió a las preguntas de los periodistas sobre si ahora hay dos tribunales supremos, después de que presidió su primera sesión de corte plena con los magistrados elegidos en 2006 y en abril, designaciones anuladas el 5 de junio por la Sala de lo Constitucional.

“Se hizo la convocatoria para todos los magistrados; si no asistieron, fue una decisión que yo respeto; no podemos obligarlos”, afirmó Bonilla.

En tanto, el comunicado de la CSJ señaló que, finalizado el domingo el período de tres años de Jaime, “ejercerá las funciones de presidente de manera provisional el doctor Florentín Meléndez, como primer vocal de la Sala de lo Constitucional”.

Meléndez asumió estas funciones desde ayer lunes y “hasta que sea electo el nuevo presidente propietario por la Asamblea”.

La Corte presidida por Meléndez queda integrada por los miembros de la Sala de lo Constitucional y varios suplentes, según la nota.

La Sala ordenó el 5 de junio que el Parlamento elija de nuevo a los magistrados, cuyas designaciones anuló con el argumento de que una misma legislatura no puede llevar a cabo elecciones de segundo grado en dos ocasiones y ya se había cumplido la primera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código