Justicia chilena cerró investigación enriquecimiento de Pinochet

La Justicia chilena cerró hoy la investigación por el enriquecimiento ilícito del fallecido dictador Augusto Pinochet, sin acusar a sus familiares.
Pinochet gobernó de facto entre 1973 y 1990, acumuló en vida una fortuna de 21 millones de dólares. Pinochet gobernó de facto entre 1973 y 1990, acumuló en vida una fortuna de 21 millones de dólares.
Pinochet gobernó de facto entre 1973 y 1990, acumuló en vida una fortuna de 21 millones de dólares.

SANTIAGO, Chile. (DPA). - La Justicia chilena cerró hoy la investigación por el enriquecimiento ilícito del fallecido dictador Augusto Pinochet, sin acusar a sus familiares.

"Es una frustración que esto quede en la impunidad", reclamó la abogada querellante Carmen Hertz, quien fustigó que la Justicia no avanzó en indagar los nexos de Pinochet con el tráfico de armas tras nueve años de investigaciones.

Hertz, abogada de derechos humanos y ex funcionaria de la Cancillería chilena, no obstante anunció que los querellantes recurrirán hasta la Corte Suprema para revertir la decisión del juez Manuel Valderrama. En la vereda opuesta, la familia del ex dictador expresó su satisfacción con la resolución.

"Es satisfactorio saber que, finalmente, la Justicia determina que no hubo responsabilidad y que no se cometió ningún acto ilícito", dijo Rodrigo García, nieto de Pinochet."Esto fue una venganza política por lo que fue la obra y la figura de mi abuelo", agregó Rodrigo García.

El juez Manuel Valderrama acusó sí a ex oficiales de Ejército por colaborar en la apropiación indebida de fondos públicos, sin fijar aún sanciones. "Nos quedan pesquisas por hacer", dijo el magistrado.

Los imputados, que arriesgan penas de cárcel de hasta diez años, son los generales en retiro Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno, además de los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Mac Lean, todos ellos secretarios privados de Pinochet.

Los acusados participaron en operaciones de apertura de cuentas bancarias en el extranjero bajo nombres falsos, transferencias ilegales de fondos y cobros de cheques, según la investigación contenida en 388 tomos.

Pinochet, quien gobernó de facto entre 1973 y 1990, acumuló en vida una fortuna de 21 millones de dólares, de los cuales 17 millones de dólares no tienen justificación, según un informe pericial de la Universidad de Chile.

El dictador, bajo cuyo régimen unos 38 mil chilenos fueron torturados, ejecutados o desaparecidos, fue sobreseído luego de fallecer el 10 de diciembre en 2006.

Con la actual decisión, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y sus hijos, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, no enfrentarán cargos ante los tribunales, pese a que aparecieron cuentas a su nombre en el extranjero.

El escándalo por el enriquecimiento de Pinochet estalló tras una investigación en 2004 del Congreso de Estados Unidos sobre lavado de dinero en ese país, en el marco de la llamada lucha antiterrorista.

Estos capitales fueron depositados en un centenar de cuentas bancarias en el Banco Riggs de Estados Unidos y entidades financieras del Caribe bajo 27 nombres falsos de Pinochet. También al amparo de cuentas de sus familiares.

Todos los inmuebles y dinero ubicable del ex dictador fueron embargados, incluidos depósitos por 2,6 millones de dólares en el Banco de Chile.

La familia Pinochet no aceptó hasta ahora las polémicas herencias, pues la ley chilena establece que estas pueden aceptarse o no, con las consecuencias civiles y penales que de ello deriven.

No está claro aún cuál será el destino de los bienes de Pinochet, es decir, si el Estado pedirá parte de ellos para resarcir las apropiaciones indebidas y si la familia heredará lo que eventualmente quede.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...