Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Justicia confirma sobreseimiento del expresidente De la Rúa

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a Fernando De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo. En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La Justicia argentina confirmó hoy el sobreseimiento del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) por la muerte de cinco manifestantes y las lesiones de 117 personas durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, el último día de su gobierno.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.

Para los jueces de la Casación "no puede pretenderse ubicar" a De la Rúa "como garante de comportamientos" de los policías represores porque aquel "desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el Estado de Sitio".

También sostuvieron que "desde el punto de vista formal no existe como pretende los recurrentes ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio" puesto que para ello el expresidente "cumplió con los pasos que marca la ley suprema y los pactos internacionales".

En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la represión policial.

Con el corralito -los ahorristas no podían retirar dinero de los bancos- vigente desde el lunes 3 de diciembre de 2001, se registraron manifestaciones y cacerolazos en todo el país, hasta que a la noche del 19 de diciembre De la Rúa decretó el "Estado de Sitio" en todo el país. Al día siguiente, las manifestaciones se multiplicaron en la Plaza de Mayo y el centro porteño.

El gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos y 117 heridos, mientras De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...