Justicia confirma sobreseimiento del expresidente De la Rúa

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a Fernando De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo. En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La Justicia argentina confirmó hoy el sobreseimiento del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) por la muerte de cinco manifestantes y las lesiones de 117 personas durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, el último día de su gobierno.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.

Para los jueces de la Casación "no puede pretenderse ubicar" a De la Rúa "como garante de comportamientos" de los policías represores porque aquel "desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el Estado de Sitio".

También sostuvieron que "desde el punto de vista formal no existe como pretende los recurrentes ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio" puesto que para ello el expresidente "cumplió con los pasos que marca la ley suprema y los pactos internacionales".

En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la represión policial.

Con el corralito -los ahorristas no podían retirar dinero de los bancos- vigente desde el lunes 3 de diciembre de 2001, se registraron manifestaciones y cacerolazos en todo el país, hasta que a la noche del 19 de diciembre De la Rúa decretó el "Estado de Sitio" en todo el país. Al día siguiente, las manifestaciones se multiplicaron en la Plaza de Mayo y el centro porteño.

El gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos y 117 heridos, mientras De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...