Justicia detiene a clérigo católico

Nunzio Scarano está acusado de conspirar para ayudar a amigos ricos a contrabandear millones de dólares de Suiza a Italia.
Nunzio Scarano estaba sus- pendido de sus funciones. AP Nunzio Scarano estaba sus- pendido de sus funciones. AP
Nunzio Scarano estaba sus- pendido de sus funciones. AP

Un clérigo católico de alto rango con conexiones con el banco Vaticano fue arrestado ayer viernes por conspirar para ayudar a amigos ricos a contrabandear decenas de millones de euros de Suiza a Italia, en el último revés para la imagen del Vaticano.

Nunzio Scarano, de 61 años, trabajaba como contador en la administración financiera del Vaticano. Fue detenido junto con un agente del servicio secreto italiano y un intermediario financiero, en un episodio con ribetes de novela de espionaje.

El caso involucró escuchas policiales, un avión privado alquilado para recoger el dinero de la localidad suiza de Locarno, celulares quemados, un agente de los servicios secretos supuestamente corrupto que prometió conseguir que el dinero pasara las aduanas y un dudoso intermediario.

Los detalles de la acusación a Scarano serán embarazosos para el papa Francisco, que desde que fue elegido en marzo ha evitado gran parte de la pompa del cargo e intentado enfatizar la importancia de una vida sencilla de devoción.

Hace apenas dos días, el Vaticano anunció la creación de una comisión para investigar el banco Vaticano, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), sacudido por una serie de escándalos en las últimas décadas.

Scarano, arrestado en una parroquia a las afueras de Roma y trasladado a la prisión romana Regina Coeli, habría preparado un plan para trasladar hasta 40 millones de euros (52 millones de dólares) a Italia para una familia de navieros en su localidad natal, Salerno, en el sur de Italia, dijo a la prensa el magistrado Nello Rossi.

Rossi ya está investigando al banco Vaticano por blanqueo de dinero y los últimos arrestos surgen de esa investigación. Rossi y el magistrado Stefano Pesci dijeron que de momento no hay señales de que el banco esté implicado directamente en el intento por contrabandear el dinero a Italia, pero añadieron que la investigación continúa y que habrá nuevos registros.

Scarano estaba suspendido de sus funciones desde hace varias semanas por la investigación de otro caso en el sur de Italia, relacionado con sus cuentas en el banco Vaticano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código