Justicia española pide a Uruguay bloqueo cuentas de extesorero PP

La Justicia española pidió hoy a Uruguay que bloquee las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tenga en el país latinoamericano tanto a su nombre.
Luis Bárcenas es el extesorero, que mantiene en jaque al Partido Popular del presidente de España Mariano de Rajoy. Luis Bárcenas es el extesorero, que mantiene en jaque al Partido Popular del presidente de España Mariano de Rajoy.
Luis Bárcenas es el extesorero, que mantiene en jaque al Partido Popular del presidente de España Mariano de Rajoy.

MADRID, España. (DPA). - La Justicia española pidió hoy a Uruguay que bloquee las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tenga en el país latinoamericano tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, acordó cursar una comisión rogatoria a Uruguay para recabar información sobre la investigación de la Justicia de ese país al extesorero del partido de Mariano Rajoy, presidente de España.

Este transfirió presuntamente en 2009 al menos 800 mil euros (aproximdamente un millón 53 mil dólares) desde el banco suizo Lombard Odier a Tesedul, al Discount Bank de Montevideo.

Ruz pide ahora que se bloqueen todas las cuentas que pueda tener a su nombre o al de la sociedad, presidida por el presunto testaferro del extesorero del PP, el argentino Patricio Eduardo Bel.

Bárcenas constituyó Tesedul en diciembre de 2008 con un capital de 90 mil euros (aproximadamente 118 mil 516 dólares) para, presuntamente, ocultar su patrimonio.

El año en el que Bárcenas transfirió el dinero desde Suiza a Uruguay fue cuando estalló en España el "caso Gürtel", en el que el juez Baltasar Garzón comenzó a investigar una red de empresas que se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.

Un caso que está ahora, tras la inhabilitación de Garzón, en manos de Ruz y en el marco de cuya investigación judicial se destapó que el ex tesorero del PP llegó a acumular más de 48 millones de euros (63 millones 208 mil dólares) en cuentas en Suiza no declarados al fisco español.

En Uruguay, a Bárcenas lo está investigando un juzgado especializado en crimen organizado. El extesorero, que mantiene en jaque al PP de Rajoy tras haber asegurado ante el juez que el partido se financió ilegalmente durante al menos dos décadas, se encuentra en prisión preventiva incondicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...