La Justicia española embarga casas y cuentas del extesorero del PP

La Justicia española decidió hoy embargar varias propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas al no haber abonado dentro del plazo indicado una fianza civil de 43.2 millones de euros (
Bárcenas, en prisión incondicional desde hace un mes, es investigado en relación a la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el PP. Bárcenas, en prisión incondicional desde hace un mes, es investigado en relación a la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el PP.
Bárcenas, en prisión incondicional desde hace un mes, es investigado en relación a la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el PP.

MADRID, España. (DPA).- La Justicia española decidió hoy embargar varias propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas al no haber abonado dentro del plazo indicado una fianza civil de 43.2 millones de euros (57.4 millones de dólares).

Entre las propiedades embargadas por orden del juez instructor Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, se encuentra el domicilio familiar de Bárcenas en Madrid, así como otros dos inmuebles, dos plazas de garaje y cuentas en Bankia y Caixabank.

La fianza civil busca cubrir los daños causados a las arcas públicas por supuesta evasión de impuestos y otros delitos fiscales en el caso de que sea encontrado culpable.

Bárcenas, en prisión incondicional desde hace un mes y a cargo de las finanzas del PP de Mariano Rajoy hasta 2009, es investigado en relación a la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el partido, además de por ser uno de los principales implicados en el llamado "caso Gürtel", trama de corrupción en la que un entramado empresarial se beneficiaba de contratos amañados por políticos de la agrupación.

En el marco de las investigaciones, se descubrió que Bárcenas llegó a acumular más de 48 millones de euros (63 millones de dólares) en cuentas en Suiza sin declarar al fisco español.

En otro auto del juez Ruz dado a conocer hoy se citó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como a sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos a declarar como testigos en la causa por la supuesta contabilidad paralela de la agrupación.

La "número dos" del PP deberá declarar el 14 de agosto y anunció que acudirá a hacerlo personalmente a la Audiencia Nacional, renunciado así a su privilegio como aforada, que le permitiría declarar ante el juez en su despacho como presidenta de la región de Castilla-La Mancha.

Cospedal dijo además que estará "encantada" de colaborar con la Justicia y contestar a "todas las calumnias y mentiras" en relación a la contabilidad del PP. Ruz consideró que las declaraciones de los tres políticos son "pertinentes, útiles y necesarias" ante la "responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B".

Bárcenas reconoció recientemente ante el juez la existencia de una "caja B" en el PP durante al menos dos décadas, después de que los diarios españoles El País y El Mundo publicaran unos apuntes manuscritos que incluían supuestas donaciones de empresas y sobresueldos a altos dirigentes del partido no declarados al fisco.

En el mismo auto en el que citó a Cospedal, Arenas y Álvarez Cascos, el juez Ruz llamó también a declarar a un empleado de la caja del PP y requirió documentación a varias de las supuestas empresas donantes que aparecen en los apuntes manuscritos y entre las que se encuentran principalmente constructoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...