Justicia española ordena primera retirada de monumento

11:23 a.m. - MADRID,, (DPA) -Por primera vez en su historia, la Audiencia Nacional española ordenó hoy la retirada de un monumento a un terrorista de ETA en el País Vasco, en el norte de España.

El juez Fernando Grande-Marlaska exigió que se cambie el nombre a un parque de la localidad guipuzcoana de Hernani dedicado al etarra José Manuel Aristimuño, alias "Pana". La medida había sido solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, así como por el Foro de Ermua.

El etarra, involucrado en el asesinato de un comandante ametrallado delante de sus hijas, murió en 1981 en un enfrentamiento con la policía. Un año después, el ayuntamiento de Hernani, de hoy 20 mil vecinos, aprobó dedicarle el parque.

Grande-Marlaska ordenó también a la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, que retire todos los "signos públicos" referentes al etarra: un monolito en el parque y la placa con su nombre.

Es "indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización terrorista ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y como tal de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos", aseguró el magistrado.

Antes de la decisión tomada por el juez, ante la corte declaró la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido contra el que el Tribunal Supremo tiene abierto un proceso de ilegalización por considerarlo sucesor de Batasuna, el proscrito brazo político de ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...