BRASIL

Justicia legaliza las uniones homosexuales

Propuestas presentadas en el Congreso habían sido bloqueadas por las presiones de grupos políticos conservadores y religiosos.

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil legalizó ayer martes de hecho el matrimonio entre homosexuales, al que se oponen diversas iglesias y grupos políticos conservadores que aún pudieran contestar esa decisión ante el Tribunal Supremo.

En Brasil solo se contemplaba hasta ahora la figura de la “unión estable” de personas del mismo sexo, que en términos de derechos equivale a un casamiento, aunque sus miembros son considerados “solteros” y como tales tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a matrimonios heterosexuales.

La decisión del CNJ, adoptada por 14 votos a 1, dice que a partir de la publicación de esta resolución, los registros civiles quedarán “obligados” a convertir una unión estable en un casamiento si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar parejas de homosexuales.

“En la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo”, dijeron a EFE fuentes del Tribunal Supremo.

Explicaron que “a diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial, ante el silencio del legislador” sobre el tema.

Aludieron así a la presión de iglesias y grupos conservadores con representantes en las Cámaras, que han bloqueado iniciativas en ese sentido y presentado proyectos de ley, aún en trámite, que apuntan a “revertir” y “curar” la homosexualidad mediante polémicas terapias psicológicas.

La “unión estable” fue consagrada en mayo de 2011 por el Tribunal Supremo, que la igualó en derechos al matrimonio, justamente por la falta de legislación al respecto.

Según el CNJ, aunque el Congreso no se ha pronunciado, se debían “armonizar” y “reglamentar” las resoluciones que existen sobre el asunto, con base en principios constitucionales que rechazan todo tipo de prejuicios e “igualan” a todos los ciudadanos ante la ley, independientemente de su sexo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código