Justicia peruana confirma condena a Fujimori

10:03 a.m. - LIMA, Perú. (Reuters).- La Justicia peruana confirmó por unanimidad la condena de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra la guerrilla en la década de 1990, rechazando el recurso de nulidad presentado por su defensa.

La sentencia condenatoria dictada en abril del año pasado fue la primera por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido en las urnas y juzgado en su propio país en Latinoamérica.

La Corte Suprema de Justicia "confirmó por unanimidad la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori como autor mediato de los delitos de homicidio calificado -asesinato- y lesiones graves", afirmó la Justicia en un comunicado divulgado en la madrugada del domingo.

Por otro lado, en los casos de secuestro en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, la sala ratificó -por cuatro a uno- la comisión del mismo, agregó el comunicado.

Uno de los magistrados opinó que se cometió "secuestro simple y no agravado", precisó.

Gorriti fue secuestrado un día después del autogolpe del 5 de abril de 1992 por efectivos militares que lo encerraron en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Dyer Ampudia, por su parte, fue detenido sin una orden judicial por militares en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendía viajar a Estados Unidos en julio de 1992.

En abril, la sala que procesó durante 16 meses al ex mandatario, que gobernó Perú con mano dura entre 1990 y el 2000, dictaminó que deberá estar recluido hasta el 10 de febrero del 2032.

Tras recibir la condena, Fujimori había dicho que interpondría el recurso de nulidad contra la sentencia, mientras que su hija Keiko Fujimori, una popular política, dijo que lo indultaría si gana la presidencia en las elecciones del 2011.

Fujimori permanece recluido en una base policial ubicada en un barrio pobre de Lima, donde especialmente fue construida y acondicionada una cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...